El Gobierno recibe hoy a petroleras, gremios y estacioneros para tratar de evitar el paro

El Gobierno recibirá hoy a las petroleras, a las cámaras empresarias y a los gremios del combustible para negociar una solución frente a los reclamos de rentabilidad y mejora salarial, y evitar así el paro de estacioneros que podría concretarse el martes 30 y el miércoles 31.
De no llegar a un acuerdo hoy a las 10 en el Ministerio de Planificación, se indicó que corre peligro el abastecimiento de combustible para el inicio del año próximo.
Por la tarde se reunirá la Multisectorial para analizar la propuesta del Gobierno y las petroleras “y, de no encontrar un ofrecimiento potable, habrá cese de ventas”, se indicó.
Actualmente, el 64% del total de los litros vendidos por año quedan en manos del Estado en concepto de impuestos, el 30% pertenece a la rentabilidad de las refinerías y el restante 6% es absorbido por las pymes.

El precio del petróleo cayó en los últimos tres meses, de 160 dólares a 35 dólares y los combustibles mantuvieron su valor en el país, pero las estaciones de servicio siguen logrando el mismo porcentaje de rentabilidad que, según dicen, no les alcanza para sostener la actividad.
Las cámaras empresarias, en tanto, piden al Gobierno y a las petroleras dos puntos más para llegar por lo menos al 8% y poder acceder a una rentabilidad acorde con los gastos que poseen y al porcentaje del reclamo salarial de los empleados, que está en el 15%.

Artículos destacados