«El desafío de esta era es la alfabetización digital»

José Luis Orihuela, profesor universitario de Navarra (Pamplona, España) en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, estuvo en Córdoba días atrás y participó del encuentro “Beers & Blogs", realizado en un bar de la ciudad. El evento es impulsado mundialmente por el especialista e invita a profesionales y aficionados de la producción de contenidos para blogs a debatir sobre las perspectivas de este género web. En su paso por la ciudad, el catedrático visitó Comercio y Justicia y recorrió los talleres y la redacción, recordando su trabajo en este matutino.

Orihuela nació en Córdoba y, en 1987, se radicó en España, para dedicarse a investigar y enseñar sobre el impacto de las innovaciones tecnológicas en los medios y en los modos de comunicación. En Argentina, fue jefe de los servicios informativos de Radio Nacional Córdoba, editor y presentador del telediario de canal 11 y profesor del Colegio Universitario de Periodismo (CUP). Además, fue redactor de este diario y sus suplementos El Inversor y la Construcción y Factor.

En oportunidad de su visita, Orihuela dialogó sobre las implicancias de las nuevas tecnologías y su impacto en la vida cotidiana y laboral, enfatizando en la necesidad de educar en el marco de estas transformaciones.

– ¿En su opinión, cuáles son los aspectos de las nuevas tecnologías que cautivan al usuario?

– Tradicionalmente, la tecnología aparece en nuestro entorno cotidiano y social como una promesa. Mayor cantidad de accesos, mayor cantidad de fuentes, de una forma más rápida, más eficiente, más veloz, más transparente. Hoy hay tecnologías que permiten hacer una distribución universal de información en tiempo real y son accesibles a gente corriente, gente que no tiene una capacitación especial. Eso cambia todo y es lo que a mí me seduce: la medida en que la tecnología de la información, de la mano de Internet y de la web, ha permitido que gente corriente haga comunicación pública a escala global sin intermediarios y sin una formación específica.

– ¿Cómo ve el desarrollo de contenidos digitales en Argentina y, específicamente, en Córdoba?

En Córdoba, para comenzar con un dato reciente, se está desarrollando un concurso de blogs cordobeses que se llama “El blogazo”. Creo que esto va a permitir que mucha gente que está afuera de los blogs, incluso fuera del ambiente de Internet, pueda conocer la calidad de los contenidos que se están publicando en esos medios. Otro dato es el evento de esta noche de Beers & Blogs que nos va a permitir que aflore -más allá del ámbito de los iniciados y de la web social- una riquísima actividad informativa, cultural y periodística que se está desarrollando.
De forma más genérica, Argentina, Chile, México y Brasil han sido los países que, a mediados de los 90, han hecho mayores avances y apuestas por la integración de Internet en el ámbito periodístico. En el año 94 aparecieron las primeras ediciones on line de medios de comunicación que normalmente han sido impresos y lo que tenemos ahora es una historia de un conjunto de países y culturas que vieron muy temprano el potencial de estas herramientas para hacer comunicación.
En situaciones de crisis como la que estamos atravesando (no solamente en Argentina sino en el ámbito global), volvemos a la promesa cumplida de la tecnología. Los costos de distribución son cercanos a cero, no hay costos de reproducción y esto permite qu

Artículos destacados