jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

«El derecho internacional ha devenido obsoleto»

ESCUCHAR

Rafael Domingo Oslé es un reconocido jurista y catedrático español, con una larga trayectoria en el mundo de las leyes. Ha escrito una docena de libros; el último de ellos, “¿Qué es el derecho global?”, ya ha sido publicado en un sinnúmero de países en el mundo. Impulsor de una teoría que pretende desplazar al tradicional derecho internacional y crítico del actual funcionamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Oslé abre un camino para pensar al mundo globalizado desde otra perspectiva jurídica. De visita en Córdoba, en el marco de un ciclo en homenaje a juristas cordobeses, organizado por el Ministerio de Justicia de la Provincia, dialogó en exclusiva con Comercio y Justicia.

– ¿A qué se refiere en su libro cuando habla de derecho global?
– Pues bueno, el derecho global es el derecho común de la humanidad y la humanidad es hoy una sociedad con relevancia jurídica. ¿Y por qué ahora sí y antes no? Por el fenómeno de la globalización. Hoy la humanidad tiene problemas comunes y objetivos comunes por resolver.

– ¿En qué se diferencia el derecho global del internacional?
– El derecho internacional ha devenido obsoleto, es insuficiente. El derecho internacional es el derecho entre Estados y está basado en el derecho de soberanía y en la idea de Estado, pero el derecho global es un derecho común a la sociedad, que apunta a la dignidad de la persona. La humanidad como tal necesita el derecho, organizarse jurídicamente, lo cual no significa que la humanidad necesite constituirse en un Estado global. No se trata de trasladar los ordenamientos nacionales a la humanidad, pero sí de tener una mínima organización.

– ¿Cómo se instrumentaría el derecho global que propugna?
– Yo he pensando en la creación de un parlamento. Hay que transformar la ONU en una nueva institución, que yo he denominado Humanidad Unida, cuyo corazón sería el parlamento global. Este parlamento global, a su vez, tendría pocas competencias.

– ¿Cuáles serían?
– El parlamento lo que tiene que demostrar es qué cosas afectan a toda la sociedad. Pero para evitar concentraciones de poder, el parlamento global lo que hará es determinar lo que yo llamo la reserva global. Después, se crearán instituciones globales para resolver problemas concretos.

– ¿Quiénes integrarían el parlamento global?
– Debería estar conformado por representantes de Estados, pero también por representantes de instituciones. Sería un sistema mixto.

– ¿Qué tan cerca considera que estamos de aplicar el derecho global?
– Aquí lo primero es aceptar el concepto. Una vez aprobado, hay que trabajar sobre él. Yo creo que la idea está cuajando, se quiera o no se quiera, la globalización está ahí, puede desarrollarse al margen del derecho o con el derecho; es una decisión nuestra. A veces la gente dice que mi planteo es utópico. Puede ser, pero también lo fue en su momento la Convención de los Derechos Humanos o la revolución de Internet.

– ¿No teme que este parlamento global termine siendo lo mismo que la ONU?
– Nosotros, los juristas, lo que tenemos que hacer es crear el sistema y que el sistema sea justo, después lo que pase dentro de él es un problema pol&ia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?