jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

«El Congreso ha ido delegando sus funciones»

ESCUCHAR

“La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, como integrante de la sociedad argentina, no puede permanecer ajena a las circunstancias económico-sociales que vive el país y que por su prolongada duración, ha deteriorado aún más el precario sistema institucional democrático y republicano que desde hace años está padeciendo la Nación. Esta crítica y concreta situación provocada con motivo del aumento de las retenciones agropecuarias y su cuestionamiento jurídico-constitucional, está colocando a la sociedad argentina en un estado de conmoción social, económica y política, de impredecibles consecuencias”. El párrafo corresponde a la primera parte del comunicado de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba que, por primera vez, se pronunció sobre el conflicto desatado tras la controvertida resolución 125 del Ministerio de Economía.

La postura del organismo dejó sentado que las retenciones, tal como fueron planteadas por el Ejecutivo, son inconstitucionales y además afectan el federalismo, teniendo en cuenta que -por su carácter aduanero- no son coparticipables. En otro orden, la Academia advirtió sobre el carácter confiscatorio que tuvo el aumento de las retenciones móviles, principio que fue fijado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para los tributos que superan el 33% de la base imponible.
Más adelante, el organismo presidido por Luis Moisset de Espanés se pronunció a favor de que el Congreso nacional sea el encargado de resolver el conflicto planteado, teniendo en cuenta que éste es – y debió ser – el “ámbito natural” de análisis. Asimismo, se llamó a “restablecer la paz social y el diálogo, en la convivencia pluralista y respetuosa, tanto por las autoridades gubernamentales como por todos los habitantes”.

Tras el comunicado, Moisset de Espanés, abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales, habló con Comercio y Justicia respecto de la postura asumida por la Academia de Derecho, de la cual es su titular.

– Por primera vez desde que comenzó el conflicto por las retenciones, la Academia de Derecho se ha pronunciado sobre el tema. ¿Por qué emitieron este comunicado?
– Nuestra Academia siempre se ha ocupado de analizar problemas jurídicos de interés nacional y evidentemente el tema de las retenciones se ha convertido en un conflicto jurídico de alcance nacional; por eso decidimos formular una postura jurídica respecto de este tema.

– ¿Qué evaluación hacen de esta cuestión?
– Antes que nada, debo decir que nos preocupa y consideramos fundamental y necesario que comience a respetarse de manera irrestricta la Constitución. Cuando no se acatan las normas se llega al caos y frente a la arbitrariedad aparecen reacciones que perturban más. En nuestra Constitución hay normas claras que hablan, por ejemplo, de los derechos de aduana, que sólo puede fijar el Congreso de la Nación. Pero al margen de lo jurídico, está claro que en este conflicto no está jugando ni la prudencia ni el conocimiento del derecho.

– El tema llegó al Congreso. ¿Cree de allí saldrá una resolución que conforme a todos?
– Yo no puedo hacer futurología. Desearía que el Congreso asumiera su responsabilidad y que actúe con independencia del resto de los poderes. Desde la Academia no buscamos hacer un análisis político sino jurídico, pero a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?