El comercio electrónico tiene un ABC

El e-commerce viene creciendo con gran fuerza en estos últimos años. Cada vez más personas se animan a hacer transacciones vía Internet: desde la compra semanal del súper hasta dispositivos tecnológicos, reservas de pasajes y hoteles. Principalmente, este fenómeno responde a que va desapareciendo el temor a utilizar medios electrónicos, y además, gracias a la interactividad de la web 2.0, se puede acceder a comentarios y recomendaciones de otros usuarios, lo cual brinda mayor confianza.
En este punto, las empresas de diferentes rubros aprovechan esta tendencia para subirse al tren de la venta vía Internet. Más aún: un dato que no es menor, con epidemias como la de Gripe A, este tipo de comercio también se ve favorecido ya que evita el contacto persona a persona.

Ahora bien, ¿por dónde debe empezar una empresa que decide ofrecer sus productos/servicios vía Internet? “Principalmente, es importante que exista una integración conceptual entre la actividad tradicional de la empresa y el sitio web. El cliente no debe percibir diferencias comunicacionales. También se debe prever cómo traccionar usuarios hasta el nuevo sitio”, explicó Leonardo Fiscina, de la consultora Marketing Focal.

– ¿Cuál es la mejor manera de enviar los productos que se compran vía Internet?
– Depende del tipo de artículo y destino del envío. Existen distintas formas de delivery (mensajería, cadete, remis, expreso, transporte puerta a puerta, comisionista, correo nacional, courier internacional, entre otros). Aquí lo importante es asegurarse de que el producto llegue en tiempo y forma, y definir qué hacer si existe una contingencia.

– ¿Cuáles son las formas más habituales de cobrar?
– El sitio debe estar integrado con algún gateway de pagos que me permita cobrarle a clientes bancarizados, para lo cual voy a necesitar cobrar con tarjetas de crédito o transferencia bancaria. Si apunto a un target que incluye individuos no bancarizados, debería poder cobrarles con instrumentos como Pago Fácil y Rapipago, giros postales o contra reembolso. Aquí el aspecto crítico es validar el cobro antes de despachar el producto.

SEIS PUNTOS A TENER EN CUENTA

El especialista destacó los puntos principales que una persona o empresa debe tener en cuenta al momento de incursionar en este nuevo mundo comercial:

– Se recomienda que el sitio sea multi-idioma, ya que el mercado potencial es, o debería ser, el mundo entero.

– Quizás, en una primera instancia se puede lanzar la versión local, pero hay que tener en cuenta una segunda etapa de internacionalización.

– Debe tener un sector muy dinámico con diseño destacado, programado en flash (para lograr animación), donde se vende la empresa, su trayectoria, sus clientes, sus socios, sus desafíos y demás información estática.

– La actualización tiene que realizarse en forma permanente. Por eso, debe existir un sector de noticias que pueda ser actualizado fácilmente por un empleado de la firma luego de la implementación.

– Debe contar con un sector de contacto y pregu

Artículos destacados