El campo tiene ahora su propio «MAPA»

Algunos autoconvocados del campo, entre ellos, Luis Vanella (foto)y Luis Centeno Novillo, ambos de Sinsacate, lanzaron ayer el "Movimiento A Puertas Abiertas" (MAPA), con la idea de generar un espacio y un plan estratégico que, si bien no tiene como finalidad las futuras elecciones de 2009, tampoco las descarta.
Con una propuesta que incluye lograr la formulación de proyectos en educación, justicia, seguridad, asociativismo, solidaridad, arte, ambiente, salud, redistribución de la riqueza, investigación científica, entre otros, pretenden "construir una realidad más digna, en la que podamos vivir con mayor satisfacción, serenidad, mirando a nuestros hijos con la confianza originada en el haber participado en la construcción de un país mejor".

A través de una conferencia de prensa, ambos fundadores invitaron a "quienes quieran participar y formar parte de esto" a fin de conformar "algo nuevo, distinto, transparente", porque "los partidos tradicionales están podridos y esa podredumbre se ha enquistado". En ese sentido, consideraron que "si nosotros nos insertamos en esos partidos, terminaremos siendo más de lo mismo, y eso es lo que no queremos".

-Y ¿cómo ven su futuro de cara a las elecciones de 2009?
-No nos conformamos como partido político. Nacemos como un movimiento, porque si nosotros apuntábamos a las elecciones de 2009 íbamos a generar algo con fines electorales y queremos romper con esa lógica. Sin embargo, si se dan las condiciones y en marzo podemos darnos forma como grupo de trabajo y le damos vida al plan estratégico de desarrollo, a este "mapa" que hoy creemos que necesitamos, la realidad dirá si nos constituiremos en un partido político para 2009, o si participaremos en las elecciones para la gobernación en 2011. Pero en este momento es muy arriesgado pensar en pasos tan alejados.

-¿Cómo va a ser la relación con la dirigencia de las entidades del campo?
-Somos autoconvocados y siempre estaremos allí donde suene la trompeta. Esto no pretende ser un apéndice de la Mesa de Enlace, pese a que las relaciones, tanto con la comisión provincial como con la nacional y el mismo Alfredo de Angeli, están. Pretendemos, junto a ellos, poder transitar el camino de la recuperación de la democracia y el federalismo.

-¿Cómo ven la situación actual?
-Ahora estamos gobernados por irresponsables que tienen un profundo desprecio por la vida de la población. Estamos viviendo por enésima vez la destrucción de la Argentina. Este Gobierno es el enésimo engaño del que nos despertamos con terrible amargura. Este Gobierno es uno de los más corruptos, porque la corrupción se ha metido por todos lados y ha hecho metamorfosis.

-La corrupción entonces, ¿es lo más grave para ustedes?
-No, la emergencia que vive la Argentina no es ni política ni económica, es educativa. Es a través de la educación que se forma la persona. Lo que está en crisis es la capacidad de una generación de adultos de educar a sus propios hijos. Nosotros somos los responsables. Corremos el riesgo de sacar adelante una generación de huérfanos de padres y maestros, paralizados frente a la vida, aburridos y a merced de las modas y el poder. Y esto es el producto de que nuestra generación ha demolido las condiciones y los lugares propios de la educación: la familia, la escuela y la fe. Sin educación, estamos condenados al tirano de

Artículos destacados