La medida regirá desde hoy y busca evitar la sangría de reservas, indicó la entidad monetaria. El presidente del Banco Central encabezará una conferencia de prensa previo a la apertura del mercado
El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso anoche que las personas físicas sólo podrán comprar hasta 200 dólares por mes por operación bancaria y 100 dólares en caso de hacerlo en efectivo hasta diciembre.
Asimismo, el BCRA anunció que su presidente, Guido Sandleris, brindará una conferencia de prensa a las 8.30 de hoy, antes de la apertura del mercado.
El directorio del BCRA explicó en un escueto comunicado que, “ante el grado de incertidumbre actual”, dispuso aplicar “una serie de medidas que buscan preservar las reservas del Banco Central”.
“Las medidas anunciadas son transitorias, hasta diciembre de 2019”, informó la entidad.
En ese marco, explicó que estableció “un nuevo límite de U$S200 mensuales a la compra de dólares para personas físicas con cuenta bancaria y en U$S100 a la cantidad de dólares que pueden ser comprados en efectivo”.
Y, aclaró que “estos límites no son acumulativos”. Los máximos responsables de la autoridad monetaria indicaron en una breve nota que Sandleris dará una conferencia de prensa “para explicar el detalle de las mismas”.
El directorio se reunió en la noche del domingo, tras los comicios en los que Alberto Fernández con el Frente de Todos se consagrara ganador de los comicios generales.
De esta manera, las restricciones de compra de divisas que hasta ahora se ubicaban en US$10.000 por mes, quedarán limitadas fuertemente al menos hasta diciembre próximo. El cepo a la compra de divisas se había adoptado el 2 de septiembre pasado luego de la creciente demanda de dólares ocurrida tras la derrota del Gobierno en las PASO del 11 de agosto.
Sin embargo, en los últimos días, el drenaje de reservas se acentuó hasta alcanzar US$3.900 millones sólo en la última semana, situación que ahora motivó el endurecimiento de las restricciones a la compra de divisas.