El 55% de los médicos sufrió agresión verbal o física de pacientes o familiares

El maltrato se ha extendido a todas las esferas de la sociedad. A las cifras alarmantes provenientes del ámbito familiar, se le suma ahora lo relevado en el ámbito profesional, con cifras llamativas de agresiones sufridas por los médicos: 54,6% de los galenos reportó haber sufrido algún tipo de ataque durante su carrera, ya sea por parte del propio paciente o de algún familiar.

El dato surge de la encuesta llevada a cabo por Intramed, uno de los portales más consultados por la comunidad médica latinoamericana, que monitoreó a 30.100 profesionales, 74% de los cuales argentinos y el resto distribuídos entre colegas de México, Perú, Colombia y Uruguay.

Las agresiones soportadas se distribuyen, según su tipo, entre : verbales provenientes de familiares (29,4% ); verbales proferidas por pacientes (23%); agresiones físicas ejercidas por el paciente (1,3) y maltrato físico por parte de alguien del entorno familiar del enfermo (0,9%). Cabe señalar que los datos fueron procesados por el Área de Epidemiología del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Mayor riesgo
La edad de los profesionales más frecuentemente agredidos oscila entre 30 y 49 años, mientras que, según el género, los ataques se distribuyen en partes iguales.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

La distribución por especialidades médicas reveló que quienes se dedican a emergencias son blanco de una mayor cantidad de agresiones respecto de otras áreas .

“Los cambios en las modalidades de asistencia ubican a menudo a pacientes y médicos en el lugar de víctimas de un sistema sobre el que no ejercen el control. El médico resulta la figura visible de una organización sanitaria y el personaje más a la mano para recibir las quejas, cuando no directamente las agresiones que promueven diversas situaciones vividas como injustas”, advierte el informe. Finalmente, en el análisis por países, galenos argentinos muestran un 20% de exceso de riesgo de recibir agresiones respecto de sus pares de otros países latinoamericanos.

Opinión
El maltrato, una enfermedad de la sociedad
“El maltrato es parte de la enfermedad que tiene la sociedad. Los límites se han corrido mal”, opina ante Comercio y Justicia Gustavo Irico, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.

“El maltrato al médico existe y está instalado. En la sociedad se ha instalado esta forma para dirigirse al otro. Ahora se cuestiona todo, desde los padres que presionan a las maestras por una nota del hijo hasta las situaciones que viven los médicos a diario. Desde un programa de televisión como el de Tinelli que muestra situaciones agresivas hasta la conducta de confrontación constante del ex presidente. Tenemos que buscar otra manera de tratarnos”, reflexionó.

Testimonio
Crónica del insulto
“Comienza la tarde y llamo a mi primer paciente. Me relata sus dolencias y de pronto rompe en llanto. Escucho con atención el drama que lo angustia, cuando suena el teléfono. El familiar de un paciente requiere que vaya urgent

Artículos destacados