El 42% de empresas locales previó e-learning para 2011

Avanza la tendencia a formar y actualizar al personal bajo modalidad a distancia. Radiografía de las prácticas y políticas de recursos humanos más aplicadas en Córdoba.

El crecimiento de la implementación de la capacitación a distancia a través de Internet, el denominado e-learning, viene creciendo en las empresas cordobesas. Mientras que en 2010  30% de ellas lo aplicó como modalidad, este año 42% lo previó en sus presupuestos como herramienta de formación y actualización del personal. Así surge de la Encuesta de Indicadores de Gestión y Prácticas de Recursos Humanos, relevada paralelamente a la Encuesta de Remuneraciones elaborada por Pedemonte y Asociados, que fue adelanta por Comercio y Justicia  la semana pasada. Cabe recordar que la muestra incluyó 65 empresas (grandes y pymes) radicadas en capital (69%) e interior (31%).

En ese marco, las empresas destacaron como ventajas del e-learning el hecho de que elimina barreras o restricciones geográficas y de tiempo; sólo se requiere una computadora con acceso a Internet; asegura la estandarización y homogeneización del conocimiento y significa una reducción de costo.

Más allá de la modalidad a distancia o presencial, la encuesta indagó sobre  los  temas de capacitación que más les interesa a las empresas.

El ranking quedó en el siguiente orden: herramientas para mejorar la productividad (91%); trabajo en equipo (89%), liderazgo (87 %), comunicación (85%) y coaching (60%) se ubicaron en la primera mitad de la tabla. Le siguen: ventas (47%), administración del tiempo (42%), relaciones laborales (28%), formador de formadores (23%) y remuneraciones (9%).

Horas
Un dato que no varió mayormente entre 2010 y lo previsto para 2011 es el de la cantidad de horas anuales de capacitación por persona. El año pasado el promedio fue de 11 horas por trabajador al año. Este año, previeron subir ese indicador a 12 horas.

En detalle, en 2011, treinta y ocho por ciento de las firmas encuestadas dijo que proporcionará de 11 a 20 horas de capacitación por persona a lo largo de los doce meses; 37%  indicó que  dará entre cero y 10 horas; 19% señaló que su parámetro será de entre 21 a 50 horas; 4%, de 51 a 100 horas y sólo dos por ciento más de 100 horas.

En otro orden, la encuesta también midió las prácticas de RRHH que están aplicando las empresas.

Del sondeo se desprende que las prácticas de mayor aplicación son: uso de ropa casual (75,5%), uso de uniforme para personal administrativo y técnico (69,8%), políticas de puertas abiertas (66%); newsletter (64,2%), capacitación en idiomas  in company  (64,2%) y desayunos de trabajo o reuniones con el equipo gerencial (62,3 %).

Más abajo, le siguen modalidad part time (49,1%), horario flexible (49,1%), uso del mismo tipo de uniforme sin diferencias para niveles jerárquicos (37,7%), chequeo médico anual a cargo de la compañía (28,3%) y trabajo a distancia o homeworking (24,5 %).

Las prácticas menos implementadas en Córdoba son la beca para los hijos del personal -colegios, universidades- (18,9%) y pago de cuotas de gimnasio (13,2 %).

Finalmente, la consulta abordó sobre “políticas y procedimientos formales de recursos humanos comunicados e implementados en la empresa”. En función de las respuestas, Pedemonte y Asociados  advirtió que la descripción de puestos  y las políticas y procedimientos de capacitación y selección son los más mencionados. Luego les siguen la implementación de encuesta de clima laboral; gestión de desempeño; evaluación de puestos; promociones; procedimientos de comunicación, de  remuneraciones, plan de participación de iniciativas, plan formal de reconocimiento y plan de carrera.

“Aún las empresas se resisten o no le dan importancia a implementar planes de carrera. Sin embargo, son conscientes de que una de las principales preocupaciones es la retención de talentos”, advirtió la consultora.

Artículos destacados