Económicas busca acercar lo académico a la realidad local

La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) conformó ayer el Consejo de la Comunidad, un ámbito de participación y discusión para acercar la academia a las problemáticas y soluciones que hoy demanda la actividad económico-social de la provincia. Participan allí la Bolsa de Comercio, la Unión Industrial (UIC), la Cámara Industrial de Metalúrgicos, Asamblea de pequeños y medianos empresarios (Apyme), Cámara de Comercio, Sociedad Rural, Federación Agraria (FAA) y Cámara de Comercio Exterior.

La universidad ha sido considerada por los distintos sectores como un espacio para legitimar las discusiones y propuestas que puedan surgir. En tal sentido, los impuestos, el presupuesto y la necesidad de egresados más acordes con las demandas del mercado laboral, están entre los temas que se perfilan punteros para la agenda 2010.
Mediante el consejo “tendremos la perspectiva de los que están del lado de la demanda sobre los recursos que formamos, como así también nos podrán dar matices, opiniones y críticas sobre el área de docencia”, precisó Alfredo Blanco, decano de la FCE.

“Desde la investigación -agregó-, los sectores pueden aportar las preguntas para llevar adelante los estudios. En un ámbito demasiado cerrado es probable que uno termine haciéndose preguntas que pueden ser relevantes, pero omitiendo otras que son relevantes para el conjunto de la sociedad”, se sinceró Blanco al graficar la brecha que muchas veces se instala entre la academia y la realidad.

Respecto a la posibilidad de analizar los presupuestos gubernamentales, concluyó: “Quizá sea un ámbito en el cual uno pueda garantizar ciertos niveles de objetividad, que permitiría una discusión -no sobre si están bien o mal-, sino sobre tomar conciencia de la relevancia que tienen como instrumentos de gobierno. Tenemos los recursos técnicos para trabajar en ello y en una discusión referida a los rasgos que debería tener una estructura tributaria”.

EspecializaciÓn De RRHH
“El tema de educación es central y lo que necesita la industria es personal competente, especializado, que entienda de los nuevos cambios que se están viviendo y ése va a ser uno de los temas que tendremos que analizar en este Consejo”. Fernando Sibila, de la Unión Industrial (UIC)

Egresados más realistas
“Me parece que (los egresados) necesitan un baño mucho más profundo de realidad; comprenderla y tratar de elevarla a los conocimientos técnicos que hacen falta.Se produce un distanciamiento entre el profesional educado en lo que debería ser y el empresario que sobrevive”. Eduardo Fernández, Apyme

Nexo para soluciones
“La universidad tiene un prestigio y puede actuar para unir distintos sectores que suelen tener enfrentamientos est

Artículos destacados