Dos listas se disputan el Colegio de Arquitectos

Cerca de 4.600 arquitectos de la provincia están en condiciones de elegir este jueves las nuevas autoridades del Colegio profesional que los nuclea. Tras dos gestiones consecutivas con lista de unidad, esta vez el oficialismo se quebró y los dos candidatos que se enfrentan están actualmente en cargos directivos.

Por la lista 1 “Apertura y Gestión”, se candidatea el actual presidente de la Regional 1- Capital, Eduardo Torres, que se distancia ahora de la gestión de Daniel Ricci; y por la lista 19 “Unidad Provincial”, se presenta Jorge Raúl Monti, actual tesorero y titular de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos.

En el Colegio señalaron que 65% del padrón (que supera los 7.000 graduados) está en condiciones de elegir las autoridades que conducirán los próximos dos años tanto en el ámbito provincial como en cada regional.

Para presidir la Regional 1 que incluye la ciudad Capital, la más caudalosa en votos, la contienda está dividida entre Stella Mary Fleitas (aspirante por la lista de Monti) y Eitel Gutierrez (en la línea de Torres). En el resto de las regionales sólo “Unidad Provincial” presentó candidatos.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Cabe destacar que los electores podrán votar entre las 8 y las 18, en Laprida 40 o en las distintas sedes del interior provincial. También podrán hacerlo entre hoy y el miércoles por correo bajo el sistema de doble sobre.

En campaña
“La primera medida de gestión que proponemos es un censo que permita conocer preocupaciones, situación actual e intereses de los arquitectos, para que esta información sirva como sustento real para crear nuevas políticas que apunten a resolver los problemas de los matriculados”, comentó Torres.

Por su parte, Monti apuntó a “recuperar el posicionamiento de los arquitectos en temas sobre sus incumbencias y problemas de la ciudad, para evitar el costo urbano de las decisiones desacertadas”. En este sentido promete crear espacios para motivar la participación de sus colegas.

Capacitación y obras
Ambas listas ponen el acento en el eje de la capacitación continua. En el caso de Monti, a través de una alianza entre el colegio y las facultades de las distintas universidades que ofrecen la carrera. En tanto, Torres propone la creación de un Instituto de Capacitación Profesional Permanente.

Finalmente, uno de los temas que genera mayor polémica interna es saber si la próxima gestión emprenderá la ejecución o no de la nueva sede institucional y la inversión que ello implica.

El ala escindida sostiene que “practicará la austeridad institucional” y esto engloba la evaluación minuciosa de cualquier obra que potencialmente esté en carpeta.
Por su parte, el actual tesorero y candidato por la continuidad de la línea Ricci, aclara que para cualquier ejecución de obra habrá un estudio previo de factibilidad sometido luego a la consulta de los matriculados.

Artículos destacados