miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Diseñan libros interactivos que ponen a prueba situaciones profesionales

ESCUCHAR

Audios, videos, imágenes e infografías donde el alumno puede interactuar, animaciones; hipertextos e hipervínculos a sitios web y accesibilidad para los no videntes que tendrán la posibilidad de escuchar el contenido, consolidan lo que sus diseñadores dieron en llamar el Texto Interactivo Digital (TID), que se ha convertido en el material de estudio para alumnos a distancia.
Ese material tiene, además, una particularidad: es el portador de una metodología de estudio que se traduce en el aprendizaje a través de las Situaciones Profesionales (SP) donde, a medida que el alumno utiliza este novedoso tipo de libro, va accediendo a pruebas de aprendizajes basadas en ejemplos y prácticas con las que se puede encontrar una vez que egrese de la carrera.

La innovación, que por ahora tiene formato CD y que ya se materializó en 12 textos interactivos de distintas materias, fue diseñado por un equipo interdisciplinario de docentes y egresados del Colegio Universitario IES, liderado por Juan Dragotto, director de la carrera de Multimedios.
“Muchas veces el material de estudio es en lo último que se trata de avanzar o invertir en la educación a distancia. Primero se invierte en plataforma, tutores y no hay innovaciones en el material de estudio que en general son archivos PDF o de texto donde uno tiene que leer en forma tradicional”, advirtió el coordinador.
“Por eso -agregó- generamos un material acorde a la tecnología y las necesidades del alumno a distancia. Estos textos interactivos trabajan con situaciones profesionales; es decir, sobre un problema real se plantean las herramientas que van a permitir resolverlo”.
El TID es más que un texto, es un software donde está inserto el material que cuenta con introducción, esquema de la materia e instancias de autoevaluación (multiple choise, verdadero o falso, entre otros).

Aprendizaje

Las pruebas tienen un tiempo estipulado de resolución, por ejemplo cuatro minutos, lapso durante el cual se bloquean los elementos multimediales para que el alumno no revise el contenido antes de contestar. Luego, el sistema, arroja el resultado correcto y le dice al alumno dónde acertó y dónde se equivocó. Recién allí puede pasar a lasiguiente herramienta. Cabe aclarar que, de todos modos, los estudiantes tienen que rendir a posteriori los parciales de rigor de la carrera.
Entre las novedades, estos libros también cuentan con la opción de descargar algunos multimedias al celular y realizar resúmenes digitales a través de un procesador de texto paralelo que permite copiar del original, subrayar, destacar y arrastrar hacia una hoja que se puede imprimir.
El sistema tiene capacidad multitask (multitarea). Mientras un estudiante realiza un resumen puede, simultáneamente, estar viendo un video. También cuenta con una herramienta para consultar al tutor señalando la parte del texto donde se tienen dudas, lo que le remite al docente un mail con la inquietud puntual.
El equipo de producción, que comenzó a trabajar en 2007 y espera llegar a marzo con unos 25 TID, está integrado por docentes, diseñadores multimediales, analistas de sistemas, guionista, maquetador y programador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?