Diseñan en la UNC UN brazo robótico para cirugía infantil

A pedido del Hospital de Niños de la Provincia de Córdoba, ingenieros de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC) desarrollan un robot que asistirá al cirujano en operaciones laparoscópicas practicadas en niños.
Desde hace dos años, el Grupo de Robótica y Sistemas Integrados (GRSI) de la Casa de Trejo se encuentra embarcado en la realización de un proyecto que, a primera vista, puede parecer simple, pero que requiere tecnología y actualizaciones complejas. Se trata del diseño y desarrollo de un brazo mecánico, destinado a reemplazar la mano del médico que sostiene la videocámara durante una laparoscopía, informó el diario digital Hoy la Universidad.

En este tipo de intervenciones -denominadas mínimamente invasivas, ya que no se realizan cortes ni suturas profundos- el cirujano es ayudado por un asistente que introduce una pequeña cámara dentro del paciente, cuya imagen captada sirve de guía para llevar a cabo la operación.”El problema es que, al cabo de cierto tiempo, empieza a temblar el pulso de la persona que sostiene la filmadora y la imagen se torna muy movida y deformada para el médico que debe hacer la cirugía”, explica el ingeniero Ladislao Mathé, director del proyecto.
Ese fue el motivo que llevó a Fabio Comelli, pediatra del nosocomio, a solicitar la construcción de un artefacto que permitiera al cirujano y colaboradores tener los sentidos puestos sólo en la intervención del órgano.

Artículos destacados