El vicepresidente segundo de la Federación Agraria Argentina (FAA), Agustín Pizzichini, consideró que “es necesario modificar” la ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Córdoba, para “prevenir y evitar los incendios mediante la intervención” humana en los montes susceptibles de prenderse fuego.
“Tenemos una ley que no permite hacer pastura, ni recolección de leña seca, ni pircas, ni contrafuegos”, manifestó Pizzichini y afirmó que esos impedimentos generan las condiciones para los incendios.
El ruralista cordobés sostuvo que los incendios que hoy se registran en distintos puntos de la provincia, “podrían evitarse” si se permiten “intervenciones controladas y responsables en los montes y los bosques nativos, para cultivar pasturas y extraer la leña seca”, un combustible que expande rápidamente las llamas.
Impedimentos
Además, el dirigente plantea la necesidad de modificar la ley 9.814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia y su decreto reglamentario 170, para también generar accesos a las zonas de montes “en donde hoy no hay accesos, para que los bomberos puedan combatir el fuego, por la protección legal que impide la intervención”.
Al referirse al impacto de los incendios que se registran en los últimos días en varias zonas de la provincia, manifestó que “aún se están relevando los daños” y la información preliminar sostiene que en Oliva se incendiaron 1.000 hectáreas de rastrojos de maíz, mientras que el valle de Punilla el fuego afecta, en su mayoría, a los montes y bosques autóctonos.
El dirigente adelantó que se reunirá la dirigencia local de la Mesa de Enlace con las autoridades de la provincia para evaluar los daños.