La Comisión de Modernización de la Cámara de Diputados se reunirá hoy para continuar con la redacción del protocolo a seguir para las sesiones virtuales o mixtas, mientras persistan las restricciones por el aislamiento social y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus.
Ese protocolo plasma el acuerdo alcanzado el lunes por la noche por el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, con los jefes de los bloques parlamentarios para poder realizar sesiones virtuales o mixtas; es decir, con una mínima presencia de personas en el recinto de sesiones.
En tanto, a las 16 se reunirá la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento -que preside la diputada del Frente de Todos Mayda Cresto- para firmar el dictamen de ese protocolo, que permitirá aprobar el mecanismo de sesiones virtuales.
De todos modos, Massa y los jefes de bloques se volverán a reunir mañana para analizar el temario que debatirán en la primera sesión, en la que se buscará incluir los proyectos de protección a los trabajadores de la salud.
No obstante, primero debe haber consenso sobre el mecanismo de sesión mixta que se utilizará en esa deliberación, ya que es la primera vez que se votará una ley con ese mecanismo.
Cabe destacar que desde que se declaró la emergencia por el coronavirus y la cuarentena, ninguna de las cámaras legislativas logró sesionar.
En el Senado
Por su parte, en el Senado el protocolo establece que los senadores sesionarán de forma remota desde sus provincias. Para hacerlo, deberán trasladarse con una computadora a un organismo oficial en sus distritos (Legislatura, Concejo Deliberante) desde donde se conectarán por videoconferencia con la Cámara Alta.
Aquellos senadores que se encuentren imposibilitados de hacerlo, deberán certificar de manera fehaciente las causas. En ese caso, podrán participar de las sesiones desde sus domicilios.
La identificación de los senadores estará a cargo de personal del Registro Nacional de la Personas (Renaper), que también estará en el recinto. Una vez realizada la constatación de identidad, el legislador será contabilizado como presente en el tablero del hemiciclo.
Las votaciones se realizarán “mediante un sistema electrónico que utilizarán los senadores desde sus computadoras”, agrega el documento sin entrar en mayores detalles. El resultado será volcado en un acta que será leída, mencionando nombre y el sentido del voto, con el objetivo de permitirles a los legisladores rectificar éste ante la eventualidad de que haya sido mal registrado.