El Ministerio de Desarrollo Productivo abrió la segunda convocatoria del Programa Potenciar Economía del Conocimiento, por un monto total de $250 millones, destinada a fortalecer y estimular el desarrollo de la industria de los videojuegos.
El sector cuenta en el ámbito local con más de 100 empresas, emplea a casi 2.000 personas y concentra más de 100.000 estudiantes del nivel superior vinculados a la industria gaming.
Los proyectos aprobados en el programa Potenciar Industria de Videojuegos podrán acceder a una asistencia de un máximo de $6 millones en Aportes No Reembolsables (ANR).
Durante el anuncio, la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, destacó que “es importante entender que la aceleración tecnológica genera nuevas oportunidades y pone de relieve industrias que usan el conocimiento de manera creativa” y agregó: “La industria de videojuegos es un ejemplo de este tipo de actividades donde Argentina tiene ventajas para un desarrollo basado en el talento y en su potencial exportador”.
Según el Observatorio de la Industria Argentina de Videojuegos, este subsector representó en 2020 más de US$86 millones, de los que 77% corresponden a exportaciones, teniendo como principales mercados a los Estados Unidos y Canadá.
La presentación del programa se realizó en el estudio Animar/MoCap ubicado en Tecnópolis, donde funciona uno de los sistemas de captura de movimiento para la digitalización de personajes para TV, cine y videojuegos más importantes de Latinoamérica.
En el lanzamiento también participaron la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, Lucrecia Cardoso; la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten; el rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, Darío Kusinsky; el director del Laboratorio de Experiencia de Usuarios de la Universidad Nacional de Rafaela, Andres Rossi; y la vicepresidenta de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA), Florencia Fole.
Cardoso subrayó que “el trabajo interinstitucional y la articulación público-privada son las claves para pensar estrategias comunes para potenciar y hacer sinergia en reconocer a la industria de los videojuegos como un sector estratégico, una gran fuente de valor agregado, generadora de trabajo y de divisas, con un gran potencial exportador”.
En la primera convocatoria del programa Potenciar, destinada al sector Satelital-Aeroespacial, se entregaron $315 millones para 15 proyectos.