Desarrollaron una nueva vacuna contra la brucelosis bovina

La investigación de una nueva vacuna para el control de la brucelosis bovina, una enfermedad infectocontagiosa que causa abortos en la hembra e infección de las glándulas sexuales en el macho, recibió ayer 25 mil dólares del premio patrocinado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y una empresa química y agrícola.
El nuevo desarrollo en biotecnología es obra del equipo liderado por Rodolfo Ugalde, de los institutos de Investigaciones Biotecnológicas y Tecnológico de Chascomús (IIB-Intech), del Conicet, y la Facultad de San Martín. El premio fue otorgado en un acto por la presidenta del Conicet, Marta Rovira, y Juan Bacquer, de la semillera DuPont.
Ugalde afirmó que la investigación sobre la vacuna lleva unos ocho años y comenzó tratando de entender por qué es un patógeno la bacteria responsable de la brucelosis: la brucella abortus.

“Estudiamos el genoma completo y nos llamó la atención la existencia de algunos genes conservados (en la evolución), uno de los cuales mutamos (eliminamos) y llegamos a una bacteria que perdió la capacidad de ser patógena y se podía usar en un proceso de inmunización”, explicó el científico.
La vacuna ya cuenta con estudios clínicos que se realizaron con la asistencia del Servicio Nacional de Ayuda Sanitaria (Senasa), que “demostraron mayor eficacia que la vacuna que se viene usando hace 30 años”, dijo Ugalde.
Entre otros 49 proyectos presentados en esta sexta edición del premio DuPont-Conicet -dedicada a veterinaria, salud y agraria forestal- fueron destacados un desarrollo de tolerancia a condiciones ambientales adversas mediante la adecuación de cultivos vegetales, dirigido por Néstor Carrillo, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario y el Conicet.

La segunda mención fue compartida por dos trabajos; uno es el desarrollo de una plataforma de producción de antígenos para vacunas en humanos y animales mediante cloroplastos de plantas.
El otro es un desarrollo de partículas semejantes a virus basadas en una proteína como sistema de presentación de antígenos.

EL DATO
La brucelosis bovina causa aborto prematuro y es el segundo problema de sanidad ganadera más importante en la Argentina, luego de la aftosa. Es una enfermedad transmisible a los humanos por manipulación con el ganado o consumo de productos lácteos no pasteurizados.

Artículos destacados