Desarrollan un video-juego interactivo contra el dengue

El rebrote de dengue previsto para los próximos meses y las medidas preventivas para minimizar su impacto está hoy entre las prioridades del sistema sanitario nacional y provincial. Extremar la información y concientizar a la población es, sin dudas, una de las claves para estar mejor preparados.
La posibilidad de recibir “un mensajito” animado por el celular (MMS) con indicaciones para evitar el contagio de la enfermedad o que los niños pasen un par de horas frente a un video-juego interactivo en el que el desafío sea, por ejemplo, evitar la propagación del ‘aedes aegypti’, son dos de los desarrollos que está llevando adelante un equipo interdisciplinario de profesionales cordobeses con el objetivo de “hacer prevención”.

Médicos, animadores, diseñadores y pedagogos del Centro de Desarrollo de Proyectos Avanzados (Cedepap) están trabajando sobre el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para prevenir enfermedades. En ese camino, profundizan los alcances del eduentretenimiento a través de los denominados “serious games” y los MMS (mensajes de animación).
Ambas propuestas fueron presentadas al Ministerio de Salud de la Provincia y la apuesta es que puedan hacerse públicas el próximo 1 de noviembre, cuando se desarrolle el megaoperativo del “Censo del Mosquito”.

Futuro

“A través del celular se podría enviar información sobre la transmisión o la sintomatología del dengue, con el fin de prevenir la enfermedad a través de tecnologías de la información”, anticipó a Comercio y Justicia, el infectólogo Pablo Trenaghi, cabeza del equipo de 25 profesionales que realiza los desarrollos y director de Cedepap TV (www.cedepap.tv), un sitio especializado en temas de salud.
“Ya se conoce que entre 7 y 40 por ciento de las personas que juegan, capturan esos conocimientos sin darse cuenta”, destacó el galeno sobre las ventajas de los “serious games”.
La iniciativa local acaba de ser presentada también a los ministerios de Salud de La Rioja, Corrientes y Salta y a las empresas de telefonía celular, actores fundamentales para poner en marcha una campaña de estas características.
La intención es que, en el caso de la campaña a través de celular, los usuarios puedan recibir los mensajes directamente a través de las prestadoras o puedan optar por trasnmitirlo a través de Bluetooth o cargarlo al móvil desde Internet.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Herramienta poderosa

Los “serious games” son un método o técnica de enseñanza-aprendizaje que promueve el desarrollo de habilidades y aptitudes específicas, mediante la práctica de actividades lúdicas.
El juego conforma un elemento motivador para los niños; consigue aprendizajes significativos a la vez que lúdicos y favorece el trabajo en equipo.

Contra el mosquito

El Ministerio de Salud nacional está preparándose para el rebrote. Hoy cierra una capacitación a profesionales en medidas seguras para manipular las muestras. La cartera apunta ahora a descentralizar el diagnóstico

Artículos destacados