Denuncias de votos truchos y algunos demorados en la elección cordobesa

Tal como ocurrió en el resto del país, hubo una afluencia muy importante de electores. Ciudadanos se quejaron por los problemas con los sellos y por la falta de boletas.

Tal como ocurrió en el resto del país, los cordobeses se acercaron ayer a las urnas y votaron masivamente – un promedio de 70%-, en una jornada electoral que se desarrolló con normalidad pero que repitió los “viejos trucos” de la política.

Denuncias de boletas “truchas”, robo de sufragios, autoridades de mesa ausentes, fueron algunos de los inconvenientes que se repitieron en es las primeras elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en las que estuvo ausente la boleta única -protagonista el domingo 7 pasado-.

Los mayores problemas para los ciudadanos a la hora de votar los generaron la falta de tinta para las almohadillas de los sellos que certifican el voto y las características del papel de los nuevos DNI.

El problema se repitió en diferentes puntos del país y algunos electores se retiraron sin la libreta sellada, pese a que había emitido el voto.

La situación motivó que la Secretaría Electoral de Córdoba, a cargo de Carlos Diers, diera tranquilidad a los ciudadanos explicándoles que lo importante no era el sello sino la firma de las autoridad de mesa.

En tanto, hubo denuncias del Frente para la Victoria de boletas truchas y  un pedido a la Justicia electora l de la provincia  para que se validaran esos votos, teniendo en cuenta que se había estafado al elector.

Por la tarde, tres personas fueron demoradas -tras ser denunciadas por el Frente Popular (duhaldismo)- por presentar poderes de esa agrupación apócrifos y tener votos adulterados.

Muchos cordobeses también advirtieron la faltante de votos de Hermes Binner, donde el Frente Amplio Progresista carecía de fiscales electorales. También hubo denuncias de faltante de boletas de Alberto Rodriguez Saá. La Secretaría Electoral relativizó los inconvenientes y los consideró hechos aislados.

La primera urna
El escrutinio provisorio comenzó cuando llegó a los Tribunal Federales la primera urna, número 5.579, cuatro minutos antes de las 20 horas. Con aplausos y algarabía fue recibida por empleados del Correo Argentino. La urna provenía de un pequeño  paraje rural llamado Las Heras, cerca de Capilla de los Remedios. Allí, votaron 64 personas.

Artículos destacados