La epidemia de dengue no da respiro, la multiplicación de casos y el registro de muertes por esta causa mantiene atenta a toda la población. La concientización y educación sobre las medidas para combatir el mosquito transmisor son hoy armas fundamentales para prevenir la enfermedad, que ya había sido erradicada del país, pero reapareció.
Mientras, la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, participará hoy de la reunión de la Comisión de Salud del Senado de la Nación para informar sobre la situación de la epidemia de dengue que afecta a varias provincias argentinas. En Córdoba, su par en la cartera provincial, Oscar González, aconsejó no elegir Salta, Jujuy, Chaco ni Formosa como destino turístico para Semana Santa por el riesgo de contraer dengue. "La situación sanitaria en esas provincias está complicada”, dimensionó.
Por su parte, Marta Contigiani, directora del Instituto de Virología “José María Vanella” de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) reconoció que en este momento existe “una psicosis valedera” sobre la enfermedad, puesto que Córdoba no ha tenido el dengue en otros años. “Hay que respetar el dengue pero no asustarse, hay que estar alerta y no bajar la guardia”, resaltó la especialista, quien indicó que las medidas de control del mosquito deben continuarse durante todo el año.
Consultada por Comercio y Justicia, Marta Contigiani apuntó a sostener en el tiempo acciones como el “descacharreo”, cuyo objetivo es informar a las familias sobre el dengue y eliminar recipientes que faciliten la reproducción del “Aedes Aegypti” (foto).
“Limpieza y control” fueron los ejes que subrayó como fundamentales para hacer frente a esta enfermedad que causa fiebre alta, dolores musculares, articulares y de cabeza, así como náuseas, vómitos y sensación de decaimiento.
“El virus se va a mantener mientras haya huéspedes susceptibles (seres humanos) y mientras no se disminuya la población de mosquitos. Como dice el dicho: ‘muerto el perro se acabó la rabia’. Acá sucede igual: bajando la población de mosquitos se acabará el dengue”, explicó.
– ¿La llegada del frío da chances de mejorar las condiciones para hacer frente al dengue?
– Estamos en una época muy buena para poder controlar al mosquito porque se viene el frío y en el invierno el mosquito se vuelve inactivo. Pero hay que tener en cuenta que sigue habiendo huevos, por lo que hay que continuar con los cuidados durante el año para que cuando llegue la primavera y el verano no vuelva a reaparecer (el brote o la epidemia).
Hay que seguir completando el control casa por casa, pero no quedar sólo allí. Hay, además, un montón de lugares como charcos de agua o basurales que son focos infecciosos y sobre los que hay que actuar.
También debe continuar la acción conjunta entre Provincia y municipios, informando con folletos y sobre todo en las escuelas, porque los niños son los mejores difusores para la prevención dentro del núcleo familiar.
– ¿En el instituto pueden hacer los estudios de dengue?
– En este instituto tenemos personal e infraestructura para brindar el diagnóstico del dengue. Estamos dispuestos a prestar colaboración al Centro de Referencia que es el Instituto Maiztegui de Pergamino, que sabemos que está sobrepasado de pedi