Dengue: Cofesa decide un plan de lucha nacional

Los ministros de Salud de todas las provincias se reunirán el viernes, en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa), para aprobar el Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla.
El titular de la cartera nacional, Juan Manzur, señaló ayer que “para la confección de este plan, y en el contexto de un amplio debate, hemos compilado las sugerencias y recomendaciones de los expertos y decisores sanitarios de cada provincia y esperamos darle los toques finales en la reunión del Cofesa antes de ponerlo a consideración de la señora Presidenta de la Nación”.
Entre los aspectos centrales del plan se incluyen acciones que deben realizarse tanto para la prevención como para el control de la problemática.

Sus líneas estratégicas contemplan la vigilancia epidemiológica, con el objeto de detectar y notificar en forma oportuna los casos de dengue y dengue grave, para identificar rápidamente la reaparición de la enfermedad y orientar las acciones de control.
Además, se prevé la atención al paciente, para garantizar la detección precoz y la implementación del tratamiento adecuado de todos los casos de dengue, tanto a nivel público como privado y de la seguridad social en todos los servicios de salud, para reducir la ocurrencia de casos graves, las hospitalizaciones y evitar muertes.

Artículos destacados