Demanda laboral: técnicos fueron los más buscados en el primer trimestre

El Índice de Demanda Laboral (IDL) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, calculado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF), aumentó 20,2 por ciento en todas las categorías de empleo durante el primer trimestre del año con respecto a la misma época del año anterior.

En este orden, la demanda de empleados técnicos fue la que más ascendió, con una suba de 31 por ciento. Por su parte, los rubros administrativos, profesionales y comerciales subieron 28,8 por ciento, 21,1 por ciento y 20,6 por ciento, respectivamente, y los pedidos de empleados de servicios aumentaron 18,2 por ciento.

El rubro servicios fue el que impulsó el aumento en la variación trimestral ponderada del índice a nivel agregado. Siempre que una categoría crece por encima de su ponderación inicial implica que la demanda de trabajo se vuelve más intensiva en esa categoría.

Así, la demanda laboral en general subióel porcentaje ya referido. En lo que respecta a las contribuciones comparadas con el mismo trimestre del año anterior, puede inferirse que la categoría servicios es la de mayor peso en el total del índice.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En lo que respecta a la variación en la composición del IDL, considerando el primer trimestre 2010 y el cuarto trimestre 2009 (ambos comparados con primer trimestre 2009 y el cuarto trimestre 2008), se presenta cuáles fueron las categorías beneficiadas y perjudicadas en el proceso de búsqueda laboral en el período en cuestión. En este sentido, se observó una disminución en la participación con respecto al cuarto trimestre del año anterior del rubro servicios que pasa de 71,3 por ciento a 68,2 por ciento. En tanto, el resto de las categorías ocupacionales aumentaron; el rubro que presentó el aumento más significativo fue el de profesionales, que creció 42,5 por ciento con respecto al trimestre anterior.

Por otra parte, el informe detalló que “el pronóstico para el mercado laboral para este año es positivo porque se está ante un potencial cambio en la tendencia de la demanda de trabajadores durante el primer trimestre del año para comenzar una lenta recuperación a partir de la segunda parte del año”.

Otra realidad
Los anteriores datos contrastan con el informe de diciembre de 2009, cuando el rubro que más había disminuido fue el de empleados técnicos, que registró una caída bruta de 44,3 por ciento. Le siguieron las categorías de empleados comerciales y profesionales que disminuyeron 40,2 por ciento y 36,3 por ciento, respectivamente a fines del año pasado. Los rubros empleados administrativos y servicios presentaron caídas de 31,8 por ciento y 13 por ciento.

Artículos destacados