Debaten en cabildos abiertos cómo resistir ante la especulación

Trabajadores, empresarios pymes y organizaciones sociales y políticas discuten en espacios plurales sobre causas de la inflación, cómo cuidar precios y la promoción de la economía popular.

Organizaciones sindicales, pequeños y medianos empresarios y productores hicieron el pasado viernes el segundo y el tercer cabildo abierto contra la Especulación que se realiza en el país, que tendrá su capítulo cordobés el próximo 4 de junio, en la sede del Centro Cultural Néstor Kirchner, en Radio Nacional.

El encuentro del viernes en el parque de la Bandera en Rosario, coincidente con un evento similar llevado a cabo en Mar del Plata, contó con la presencia de dirigentes sociales, legisladores de distintas fuerzas políticas y funcionarios públicos y se pronunció por defender el trabajo y la producción nacional y contra la especulación financiera.

Se trata del segundo y el tercer cabildo abierto nacional en torno de esa temática. El primero se realizó a inicios de marzo pasado en la ciudad de Buenos Aires y fue motorizado por el titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, entre otros referentes. A él asistieron desde organizaciones transversales, como el grupo Carta Abierta, hasta los representantes de la Central de Trabajadores Argentinos, encabezados por su titular Hugo Yasky, pasando por organizaciones del tercer sector, como el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

En todos los casos, las convocatorias son plurales y la modalidad de debate es la de cabildo abierto. La discusión entre los diferentes actores de la economía se plantea en la denominada Convocatoria Económica y Social para la Argentina que busca, entre otras cosas, profundizar la aplicación de acuerdos del programa Precios Cuidados, así como visibilizar el origen estructural de la inflación y las salidas que ofrece la economía popular, más allá de las iniciativas de defensa del consumo encaradas por el Estado nacional.

Además, representantes de los trabajadores, de pequeños y medianos empresarios y productores se reúnen a debatir bajo la consigna “Por el trabajo y la producción nacional y en defensa de la democracia y tu libertad”.

Al finalizar, se da lectura a un documento “para manifestarse contra nuevas corridas cambiarias, estampidas de precios, ataques especulativos contra el salario de los trabajadores y cualquier otra maniobra destituyente orquestada por los grandes grupos del poder monopólico, tanto nacionales como extranjeros”, informaron los organizadores. Lo que sigue es un extracto del documento aprobado en el Cabildo Abierto de Rosario.

“Apropiación de recursos”
“Una vez más, la especulación financiera y la irracional suba de precios generada por quienes detentan el poder concentrado y los resortes fundamentales de la economía, pretenden desestabilizar la Nación y provocar una apropiación brutal de los recursos que pertenecen al conjunto del pueblo argentino.

A estas pretensiones del poder concentrado se le suman voces del coro neoliberal que vuelven a proponer viejas y remanidas recetas como la rebaja salarial, el congelamiento de las paritarias o reprimarizar la producción, todo apuntado al achique del mercado interno y a provocar un enorme perjuicio a los pequeños y medianos productores del campo y de la industria, pero por sobre todo al consumo popular.

Desde el año 2003, el pueblo junto al Gobierno nacional han obtenido significativos logros en el campo político, económico y social, que sirvieron para revertir la pesada herencia de tres décadas de neoliberalismo. Sabemos que falta mucho por hacer pero el camino es profundizar, con los cambios que sean necesarios, el rumbo iniciado en 2003 y no oír los cantos de sirena de quienes quieren anular cada una de esas conquistas.

Los argentinos ya hemos vivido estas maniobras especulativas en otros momentos de nuestra historia, y el resultado siempre fue el mismo: hambre y desocupación para las grandes mayorías y enriquecimiento y más poder para unos pocos. Sabemos que de estos embates nadie se salva solo, que únicamente la confluencia de las mayorías en su propia defensa podrá detener esta escalada desestabilizadora.

Por todo ello, el día de ayer, integrantes de las Casas Pyme, Asociación Pyme y Ajep, fueron parte del Cabildo Abierto que se realizó en la Ciudad de Rosario, no solamente para cuidar los precios y los bolsillos de los consumidores sino para cambiar la Historia, para poder profundizar el modelo nacional y popular, para evitar prácticas funcionales a una restauración neoliberal-conservadora que, con distintas caras, está al acecho para avanzar sobre las conquistas que a lo largo de estos once años pudimos conseguir”.

Artículos destacados