sábado 11, enero 2025
sábado 11, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

De la Sota habló con Cristina y anticipó inminente reunión

ESCUCHAR

Fue tras la reaparición de la Presidenta, el miércoles. Acordaron encuentros a nivel ministerial desde la semana próxima. El mandatario evitó precisar los temas de la agenda. Bonfatti negó que se planifique una estrategia conjunta por las deudas de la Caja y de obras públicas.

El gobernador José Manuel de la Sota anticipó que la semana próxima iniciará con el Gobierno nacional una ronda de contactos que apuntan a abordar la agenda pendiente entre ambas administraciones.
El adelanto informado por el mandatario se produjo luego que éste confirmara un breve diálogo que mantuvo con la presidenta Cristina Fernández tras el acto que ésta encabezó el miércoles pasado en Casa Rosada.
El gobernador formuló declaraciones en una rueda de prensa, ayer, en el marco de una reunión conjunta con su par de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y los gabinetes de ambos, en la que se avanzó en el análisis de temas comunes a las dos provincias.
“He dialogado con la señora Presidenta. He hablado. Vamos a seguir dialogando siempre. Apostamos al diálogo, queremos encontrar soluciones”, señaló el mandatario provincial. No obstante, evitó precisar detalles de ese contacto aunque anticipó que tendrá su continuidad institucional la semana próxima.

“Vamos a seguir dialogando seguramente durante la semana próxima”, indicó y luego amplió sobre el contacto con Cristina. “Fue una conversación muy breve, muy gentil de la señora Presidenta recibirme en el primer día de haber recuperado su actividad presidencial, pero fue más que nada un saludo”. La idea -indicó el gobernador- es “armar reuniones para la semana próxima con miembros del gabinete”.
Con todo, el gobernador no dió mayores detalles sobre la agenda a tratar.
¿Hay una agenda puntual?, consultó Comercio y Justicia. “Todavía no. La semana que viene le cuento”, concluyó De la Sota.
El mandatario eludió asimismo reflejar sus expectativas sobre los inminentes encuentros luego de que este medio le recordara que, a poco de concluir su mandato, el ex gobernador Schiaretti había recibido la promesa de la Presidenta de aborcarse, mediante el titular de la Anses, Diego Bossio, a la situación de la Caja de Jubilaciones, sin obtener resultado alguno de aquella gestión.

Evidentemente, el tema de la cobertura del déficit previsional de Córdoba figura al tope de la agenda y la falta de envío de fondos desde la Nación es la principal causa de la estrechez financiera que hoy afronta la Provincia. El martes próximo, el rojo de la Nación con Córdoba, por ese concepto, trepará a 1.141 millones de pesos.
En rigor, no hay acuerdo suscripto entre las partes a partir del 1º de enero,  por lo que los casi 100 millones de pesos correspondientes a este mes son más una pretensión de Córdoba que una deuda en firme.
De la Sota buscará cobrar los débitos devengados y, paralelamente, avanzar en la firma de un nuevo acuerdo al menos por un año, en lo posible en iguales condiciones que el suscripto por Schiaretti en 2009, por dos años.

Por lo demás, también se buscará avanzar con la Nación en las deudas pendientes por obras viales y viviendas, que alcanzan unos 400 millones de pesos.
La posibilidad de entablar un diálogo fluido con la Nación era buscada por De la Sota desde el momento mismo de su asunción. La relación con Córdoba había quedado distante durante el gobierno de Schiaretti, hasta ayer, que el mandatario confirmó los inminentes encuentros.
En tanto, el gobernador Bonfatti negó que se trabaje en una estrategia conjunta entre ambas provincias para  reclamar los fondos previsionales adeudados por la Nación -Santa Fe, al igual que Córdoba, no transfirió su Caja a la Nación- como tampoco en temas referidos a acreencias por obras viales. “No hemos abordado esos temas. Cada cual aborda el tema de la relación con la Nación como cree que es prudente y necesario hacerlo”, concluyó.

Aval para crédito de la CAF
En tanto, De la Sota confirmó a este medio que es inminente el aval del Gobierno nacional para que la Provincia pueda tomar financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para solventar la obra del Canal Los Molinos-Córdoba. “Está en Jefatura de Gabinete para su aprobación final, están haciendo los últimos repasos técnicos”, resumió el gobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?