De 476 aspirantes a jueces de Paz, tan sólo el 27% son profesionales

Un total de 476 aspirantes a Jueces de Paz están en carrera para concursar por las 120 vacantes que actualmente existen en la provincia. Del universo de interesados, sólo el 27 por ciento son profesionales, el resto son personas con el secundario completo, condición que habilitó la ley provincial 9449 sancionada en diciembre del año pasado.
Haciendo un mapeo de los 130 postulantes “con título”, la mitad son abogados (66) y el resto se divide entre docentes, martilleros y otros. En cuanto al género, la convocatoria ha ganado el interés de las mujeres, que superaron a los hombres: 268 a 208.
En cuanto a la evolución del concurso, la Junta de Calificación y Selección de Jueces de Paz dictó una prórroga hasta el 22 de diciembre para la presentación de los certificados de buena conducta y reincidencia de aquellos inscriptos que hubiesen acreditado haber iniciado el trámite de esa documentación antes del 12 de noviembre (fecha en que cerró la inscripción).

Mientras, el organismo integrado por el ministro de Justicia, Luis Angulo, los legisladores oficialistasMarcelo Frosasco y Carlos Alessandri, el opositor Enrique Asbert y los representantes del Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General, Gustavo Porcel de Peralta y Marta Cáceres de Bollatti, respectivamente, comenzará a evaluar el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad que han presentado los aspirantes.
Se prevé que a partir de febrero comiencen las instancias de evaluación de antecedentes y entrevistas personales, proceso que insumiría gran parte del año si se tiene en cuenta el volumen de interesados que se deberá entrevistar antes de conformar un orden de mérito.
Sin embargo, fuentes oficiales adelantaron la posibilidad de ir cubriendo vacantes a medida que se vaya definiendo el concurso, fundamentalmente en aquellos lugares donde sólo hay un postulante.
Para el caso de las tres pequeñas poblaciones donde no se presentó nadie -Nicolás Bruzzone, La Invernada y Cañada Honda- se abriría un nuevo concurso.

En contraste, las localidades con mayores interesados fueron Corralito (12 personas), Río Ceballos (11), Charras y Berrotarán (10). Consultado sobre los plazos en que estarían finalmente cubiertas las actuales vacantes en la provincia, Angulo no precisó fecha, pero sostuvo que la decisión política es darle “celeridad” al proceso para empezar a completar esos juzgados “cuanto antes”.
Cabe acotar que la vigencia de los órdenes de mérito será de tres años desde la fecha de confección.

Asistencia jurídica gratuita

En otro orden, el titular de la cartera de Justicia adelantó que a partir de 2009 pondrá en marcha el Programa Piloto de Asistencia Jurídica Gratuita, que implica el asesoramiento y mediación sobre causas de vecindad en los barrios. La intención es disminuir a futuro el número de causas que llegan a tribunales por conflictos menores.

Jerarquizar el rol de los juzgados de campaña

Resulta llamativo el bajo número de letrados que se presentaron al concurso si se tiene en cuenta que una de las banderas de la Federación de Abogados de la provincia, que nuclea a los profesionales del interior, era que los jueces de paz debían ser abogados, requisito que finalmente n

Artículos destacados