Dan claves para aplicar la «inteligencia comercial»

Aún se considera que los empresarios no dimensionan el valor estratégico que tiene la información a la hora de tomar decisiones. Para obtener sus beneficios, varios especialistas del mercado sugieren la aplicación de la “inteligencia comercial”, un concepto que apunta a mejorar la búsqueda y manejo de la información para el desarrollo de nuevos negocios en un mundo globalizado, con mayores comunicaciones y contínuos avances tecnológicos.
Así lo entiende Adriana Bacile, directora de la carrera de Analista en Comercio Internacional del IES y máster en Comercio y Finanzas Internacionales de la Universidad de Barcelona, quien disertará el próximo jueves en el marco delCiclo de Conferencias para Profesionales y Empresarios organizada por IES y Comercio y Justicia.

“Debemos resaltar la importancia que tiene para los empresarios la búsqueda de la información a la hora de tomar decisiones, porque tomarlas sin ella genera mayor competitividad para los otros empresarios y no para el decisor”, afirmó Bacile, para quien la investigación de mercado, las bases de datos y el tablero de comando son herramientas básicas del nuevo enfoque.
“Para posicionarse en un mundo en crisis, para que otros no les quiten la participación del mercado y para destacar el producto propio del de la competencia, los empresarios necesitan de la investigación de mercado”, apuntó la especialista.

Asimismo, recalcó la utilidad deldesarrollo de bases de datos que sirvan para monitorear “permanentemente” a la competencia, los clientes y de esta manera lograr anticiparse a los competidores.
Finalmente, recalcó que el mencionado tablero de comando es el elemento que permite el control tanto de la gestión como de las variables puestas en juego en la toma de decisiones.

Más que Internet

“En la aplicación de la inteligencia comercial no sólo se trabaja con Internet, sino que se arma una red de contactos a través de embajadas, consulados, agregadurías comerciales, clientes y competidores”, explicó Bacile. Las ferias internacionales, las rondas y viajes de negocios, percibir y analizar otras culturas y monitorear el entorno son otras de las claves sugeridas para ampliar la carpeta comercial.
Seguidamente, Bacile ejemplificó: “Hay muchísima información que está manejada por organizaciones privadas y públicos o de nivel mundial, como el Centro de Comercio Internacional, que cuenta con bases de datos permanentemente actualizadas y de diferentes países donde se pueden encontrar productos, clientes, importadores, exportadores y nuevos nichos de mercados”.

“Cada crisis -reflexionó- genera mayores oportunidades para las empresas, el punto es no quedarse. Las crisis movilizan a la gente y a las compañías para poder sobrevivir. Las firmas que se queden, le dan oportunidad a otras empresas que se anticipan a ese entorno, salen a flote y generan crecimiento”.
Cabe anticipar que, durante la conferencia -en la que también disertará Fernando Frías, director de la carrera de Informática del colegio universitario-, se brindará información estratégica sobre websites que tienen bases de datos confiables.

AGENDA
“Herramien

Artículos destacados