Cumple 40 años la Caja de previsión de la construcción

La Caja de Previsión de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y Profesionales de la Construcción de la provincia celebrará el próximo viernes sus 40 años de vida, en un acto que tendrá lugar en el Colegio Montserrat.
Desde la entidad, creada por ley en marzo de 1968, resaltaron algunos de los logros obtenidos a partir de la dirección y administración en manos de los propios profesionales. Entre ellos, el incremento “significativo” de las reservas, “las que al 30 de marzo de 2004 ascendían a 3,2 millones de pesos y hoy son de 27 millones”, indicó Liliana Scaglia, presidenta de la Caja.
Asimismo, la dirigente resaltó los esfuerzos para instrumentar aumentos en el haber jubilatorio durante los últimos años. “En marzo de 2004 era de 450 pesos, hoy es de 1.028 pesos, con un máximo bonificado para todos aquellos afiliados que se jubilan a partir del 1 de enero del año en curso de 3.084 pesos”, agregó.
Haciendo historia, el nacimiento de la Caja surgió de un grupo de profesionales que formaban parte de distintas agrupaciones, como las sociedades de Arquitectos, de Profesionales de la Ingeniería Especialista, los Centros de Ingenieros Civiles, de Agrimensores, convencidos de que la seguridad social es un derecho y preocupados por la situación de aquellos colegas enfrentados a difíciles momentos de precariedad económica por razones de enfermedad o vejez. Ante esta situación, comenzaron a plantear la creación de un organismo semejante a los que ya existían en la provincia para los escribanos, abogados y médicos. De esta manera nació la cuarta caja de previsión profesional de Córdoba.
“Desde que los profesionales somos los responsables de la dirección y administración de la caja, es decir, desde la sanción de la ley 8470, debimos enfrentarnos a numerosos problemas que no sólo afectaron nuestra tarea previsional sino la vida de la comunidad toda: desregulación, quita del orden público de los honorarios, corralito, corralón y su impacto negativo en las finanzas de la Caja”, recordó Scaglia. “Tan es así -agregó- que aún continuamos bregando por soluciones justas y definitivas, realizando numerosas gestiones tanto en el ámbito del Poder Ejecutivo nacional como ante la Justicia federal” .

Aportación

Por otra parte, Scaglia señaló que han instrumentado formas de aumento del haber “reconociendo mayores sus valores mínimos ya sea por permanencia en la actividad como por mayor cantidad de aportes al sistema”.
Según la presidenta, esto pudo concretarse brindado alternativas a la aportación según sea la modalidad del ejercicio profesional y de acuerdo con la capacidad contributiva, con el objetivo de que la mayor cantidad de profesionales permanezcan en el sistema.
Finalmente, reconoció como otro logro de la vida institucional los subsidios que otorgan a los jóvenes para la construcción de la vivienda única.

Artículos destacados