Cuestionan representación del Consejo de la Mujer

El Consejo Provincial de la Mujer (CPM) elige hoy sus autoridades, luego de la polémica transición tras la gestión de Olga Riutort y las fuertes críticas de politización de un órgano creado con integración multisectorial donde días atrás se suscitaran las renuncias de las representantes del Tribunal Superior de Justicia, ONG, CGT, presidentes de comunas y colegios profesionales.
En este contexto, la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc), en cuyo marco se había elegido la anterior representante profesional, Fabiana Gili, resolvió no participar del órgano y planteó la ilegitimidad de la convocatoria que se hizo a los Colegios para elegir representantes a la Mesa Ejecutiva del CPM en una reunión en la Legislatura el lunes pasado. El llamado había sido a través de una solicitada en un medio gráfico firmada por la legisladora Leonor Alarcia.

“Pensamos que carece de legitimidad tanto esa convocatoria como la representación elegida en esa reunión de la Legislatura”, señaló Alejandra Casas, presidente de Fepuc y suplente de la renunciante Gili en el CPM.
Según explicó, la ilegitimidad se funda en que fue realizada por Alarcia, siendo que a esa fecha quien ocupaba el cargo era la representante del TSJ, Esther Testa, vicepresidenta (a cargo de la presidencia por la salida de Riutort), quien luego a su vez renunció.

Postura

La semana pasada, en el marco de Fepuc, los colegios de Agrimensores, Agrónomos, Bioquímicos, Escribanos, Ciencias Económicas, Farmacéuticos, Odontólogos, Psicólogos, Arquitectos, Maestros Mayores, Traductores, Nutricionistas, Ingenieros Especialistas y Kinesiólogos decidieron no designar representante en el Consejo de la Mujer y, además, desconocer las representantes electas en el marco de la reunión en la Legislatura, donde se habían presentado los colegios de Abogados de Córdoba, Martilleros, Ingenieros Civiles, Consejo de Médicos y Técnicos Constructores, quedando elegidas la letrada Ileana Lucero y la constructora Alicia Pereyra como titular y suplente respectivamente.
En esa instancia, Casas se presentó a la Legislatura; “ahí informé que Fepuc ya había convocado a colegios miembros y no miembros para elegir representantes y pedí prórroga de la elección para poder informar a todos los colegios”.

Por su parte, Alicia Pereyra dijo que la elección resuelta en la reunión de la Legislatura fue en el marco de una convocatoria pública a los colegios profesionales, que la considera legal, dijo desconocer el planteo de Fepuc y que participará en el Consejo de la Mujer.

Artículos destacados