¿Cuáles son las preferencias culturales de los argentinos?

Un sondeo oficial mostró que, en promedio, se mira TV casi tres horas diarias y se escucha radio entre una y tres horas. Cuarenta por ciento fue al cine el último año; 75% lee diarios y 56% lee al menos un libro al año.

El «hombre multipantalla», término que se utiliza para referirse a la persona que emplea distintos dispositivos electrónicos de manera simultánea, se afianza en Argentina donde todavía la televisión aparece como el medio con mayor penetración en los hogares.

En este contexto, los resultados de la primera encuesta nacional de consumos culturales revelan que 98% de la población argentina mira televisión habitualmente casi tres horas diarias; la radio sigue estando vigente y 86% la escucha frecuentemente; se valora muy positivamente el cine nacional; 30% juega videojuegos en promedio 1 hora y media; y 43% baila regularmente y la cumbia es el género más bailado.

Así lo indican los datos de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital (ENCCyED), una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Nación llevada adelante por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (Sinca), dependiente de la Dirección Nacional de Industrias Culturales. Se buscó conocer los gustos, las preferencias, los usos, las percepciones relativas al imaginario cultural y las valoraciones de los y las argentinas respecto a la cultura en general.

El relevamiento evidenció lo masivo del consumo de la televisión, radio y música, el gasto de los hogares en cultura y el uso de las computadoras, entre otros puntos.

Televisión. Noventa y ocho por ciento de la población mira TV habitualmente en promedio 2,45 horas diarias. Prácticamente todos los argentinos miran TV a través del televisor (95% frecuentemente). Otros dispositivos de transmisión, como la PC o el celular, se usan poco o nada. Está abonado a algún servicio de TV paga (por cable o satélite) 83%.
Mira noticieros 73%; 50% películas; 43% series, ficción; 34% deportivos; 22% humorísticos; 20% culturales; 19% políticos; 18% chimentos; 18% musicales; 18% shows.

Radio. La escucha 86%. Usa el aparato transmisor de radio tradicional 78%; 35%, el celular o MP3/4 y 22% el estéreo del auto, la PC o tableta. Escucha entre 1 y 3 horas por día 60%; en promedio, casi 3 horas y media diarias. Elige programas musicales 75%; informativos 58%; de actualidad 20%; deportivos 19%; culturales 12%; chimentos 10%.

Música. Todos los argentinos escuchan música (97%). Sólo 1% nunca tuvo costumbre de escuchar música; y 2% sí escuchaba antes.

Los géneros más elegidos son música romántica (85%), folclore (84%), rock nacional (81%), melódico (81%), latino (73%), cumbia (70%), rock extranjero (70%), pop nacional (68%), ritmos caribeños (67%), tango (65%), pop internacional (63%), reggaeton (57%), clásica (57%), jazz (42%), electrónica (39%), otros géneros (7%).

Música en vivo. Asistió a un espectáculo de música en vivo durante el último año 34%. Eligió artistas nacionales 26%; 7% extranjeros; y 1% de los dos. Además, 25% concurrió a algún recital hace más de un año, por lo que 60% de la población asistió alguna vez a un espectáculo de música en vivo.

Instrumentos musicales. Dos de cada 10 argentinos cantan o interpretan algún instrumento o lo han hecho antes y ya no lo hacen. La guitarra es el instrumento más elegido (12%), seguida por el piano o teclado (4%).

Baile. Cuatro de cada 10 bailan regularmente. La mayoría baila en fiestas (22%) y boliches (21%).

Cine. Concurre al cine al menos una vez al año 40%; 33% lo hace con una frecuencia menor y 27% nunca fue. El cine nacional es casi tan bien evaluado como el cine extranjero: 7,7 sobre 10 el extranjero; 7,2 el nacional.

Video. El consumo de cine y video en el hogar es una actividad muy extendida (84%), principalmente a través de los canales de TV y, en menor medida, en formato DVD. Veintitrés por ciento de la población miró on line o descargó material audiovisual para consumir en su casa, una minoría en relación con quienes aún usan el DVD (58%) y los canales de TV (81%).

Lectura. Hay muchos lectores (85%) y se lee bastante en casi todos los formatos (diarios, libros, revistas, PC). Lee diarios 75%; 56% lee al menos un libro al año, poco menos de 50% leyó revistas el último año y casi la misma cantidad lee textos de la pantalla de la PC.

Videojuegos. Los juega 30%. La mitad, durante una hora al día.

Internet. Respecto a los contenidos que se consumen en Internet, las redes sociales se ubican en primer lugar con 57% de usuarios y 46% de usuarios frecuentes. Otro dato destacado en la encuesta es que en los hogares del país hay 82 libros y 76 discos de música.

Artículos destacados