Cristina: «Quiero convocar a construir una nación para todos»

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner inauguró en Casa de Gobierno la «Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario» en el marco de los festejos por el 200º Aniversario de la Patria. Estuvieron presentes presidentes de América Latina, legisladores nacionales y representantes provinciales.

Asistieron al acto los presidentes de Brasil ( Lula da Silva), Ecuador (Rafael Correa), Venezuela (Hugo Chávez), Paraguay (Fernando Lugo), Boliva (Evo Morales), Chile (Sebastián Piñera) y Uruguay (José Mujica).

En su discurso, la mandataria argentina señaló que la intención gubernamental para este festejo fue celebrar «un Bicentenario diferente y popular», con «el pueblo en las calles» e hizo referencia a las condiciones que rodearon los festejos del centenario en 1910. «Es que el otro (festejo) se había llevado a cabo en un país que se había declarado en Estado de Sitio», dijo.

Cristina Kirchner también recalcó la necesidad de converger en objetivos comunes para el desarrollo de América Latina. La presidenta señaló que quería festejar  «acompañada de los hombres que tienen responsabilidades de estado en América del Sur» y afirmó «sabemos que el camino para nosotros es el mismo camino que tomaron San Martín, Artigas (…) y que antes lo habían llevado a cabo los pueblos originarios con mucha valentía». «Si uno nos mirara a todos nosotros, verían distintos orígenes pero un sólo objetivo:  que los pueblos tengan más libertad, más igualdad, más equitativa distribución de las riquezas, más salud».

Por último, la mandataria convocó «a todos los argentinos a construir un país en el cual todos podamos sentirnos parte de él» y sostuvo que «hemos sabido superar diferencias y construir un proyecto estratégico».

«Tuvimos muchas dificultades, enfrentamientos, divisiones; y por eso quiero convocar a mis compatriotas a compartir, no sólo un día, sino los 365 del año, el esfuerzo de construir una nación para todos», agregó durante su discurso en Casa de Gobierno.

Artículos destacados