Se expidió por primera vez sobre el tema. El Gobierno tomará decisiones sobre TBA en función de los avances en la causa.
Tras cinco días sin apariciones públicas, las palabras de la Presidenta Cristina Fernández eran esperadas ayer, más aún cuando las declaraciones de los funcionarios nacionales tras el accidente ferroviario en Once habían dejado mucho que desear. Y la primera mandataria eligió un acto en Rosario, donde se conmemoró el bicentenario del primer izamiento de la bandera argentina, para referirse públicamente a la tragedia. Pidió celeridad a la Justicia, evaluó que en 15 días deberían estar los resultados que permitirán conocer los responsables directos e indirectos del accidente y reiteró -pues ya lo habían anunciado sus ministros- que el Ejecutivo “tomará las decisiones necesarias” en lo relativo al sistema de trenes y al Ferrocarril Sarmiento “una vez que la Justicia se expida”. “Hay que volver a tener un sistema de ferrocarriles” en el país, señaló.
El contexto de la visita de la Presidenta a Rosario contribuyó a darle una centralidad particular: era la primera aparición en público desde el accidente en Once, que el miércoles pasado dejó un saldo de 51 muertos y centenares de heridos. Además, era su primera visita a esa provincia desde que el socialista Antonio Bonfatti asumió la gobernación.
La primera mandataria dedicó una parte importante de su discurso a referirse al accidente ferroviario de la semana pasada. Consideró que a su gobierno aún le “faltan” hacer muchas cosas, entre las cuales mencionó “volver a tener un sistema de ferrocarriles en la República Argentina”, más inversiones en energía y en el sector hidrocarburífero y reducir el empleo informal.
Recordó las historias de varias de las familias afectadas por la tragedia y señaló: “Quiero decirles a ellos y a los 40 millones de argentinos, a los que me quieren y a los que no me quieren, que voy a tomar las decisiones que sean necesarias una vez que la Justicia se expida”.
En ese marco, solicitó celeridad al Poder Judicial -“le pido encarecidamente”, dijo- y planteó: “No estoy poniéndole plazos, pero la pericia para definir a los responsables directos e indirectos no puede durar más de 15 días”, señaló Cristina Fernández. Por último, pidió “no especular” con el accidente y ser “respetuosos del dolor” de las familias afectadas.
Cuentas pendientes
En el marco del bicentenario del primer izamiento de la bandera, la Presidenta se refirió también a los planteos argentinos por Malvinas. “En las barrancas de Rosario, Belgrano decidió que dejáramos de ser colonia”, dijo y rindió homenaje a los ex combatientes en el conflicto bélico de 1982.
Por otra parte, reconoció que a su gobierno le “falta” resolver varios problemas. “No manejamos el combustible, la generación de energía y tenemos que estar importando por US$10 mil millones”, dijo en el marco de la presión oficial para que YPF incremente la producción de hidrocarburos en el país. (Ver aparte). “Si no hemos hecho más es por que no nos ha alcanzado la plata, porque las cosas se hacen con recursos”, evaluó.
Belgrano, preferido
La Presidenta dedicó un párrafo especial a Manuel Belgrano, su prócer “preferido”, según planteó en reiteradas oportunidades. “Tenía lo que tiene que tener un hombre y una mujer: la decisión de defender el país”, señaló.