Cristina Fernández exhortó a seguir apostando a la "construcción de certezas"

La presidenta Cristina  Fernández de Kirchner exhortó hoy a seguir apostando a la  «construcción de certezas» que permitió que -de 2003 a la fecha- el  país «creciera como nunca lo hizo en toda su vida institucional», y  negó que impulse una reforma constitucional para posibilitar su reelección en 2015, al señalar que se trata de «campañas destructivas» que buscan desviar la atención de los «problemas que faltan resolver».

Así lo afirmó este mediodía al pronunciar el último mensaje de su mandato de 4 años -que se extendió durante una hora y cuarenta minutos- ante la Asamblea Legislativa, que dió inicio a  las sesiones ordinarias del periodo 2011 del Congreso Nacional.

Anuncios

En su discurso, la presidenta hizo un repaso del crecimiento en las distintas áreas, sobresalieron anuncios concretos como la  extensión de la Asignación Universal por Hijo a las embarazadas, el traspaso de la confección del pasaporte y cédula al Ministerio del Interior, y el envío al Congreso de leyes de propiedad de tierras y  de adopción, así como un nuevo impulso a las ya enviadas sobre  trabajo esclavo y lavado de dinero.

Economía

En materia económica, Fernández de Kirchner destacó la reestructuración de la deuda, la reducción de los niveles de endeudamiento, el crecimiento de las reservas, la apertura comercial, el aumento en la recaudación impositiva, el desarrollo de la industria, al tiempo que defendió el tipo de cambio y le pidió al Parlamento que este año trate la ley penal tributaria, y la ley de lavado.

«En esta construcción de certezas, nos discutieron desde el primer día que el modelo a seguir era el que se había derrumbado en Wall Sreet y nosotros -terca y empecinadamente- insistimos en que
el desarrollo y el modelo de acumulación con matriz diversificada e inclusión social era el modelo correcto y no nos equivocamos», señaló.

Sindicatos

En un tramo dirigido a los sindicalistas, la presidenta pidió «no someter de rehenes a usuarios y consumidores» y «no utilizar la misma lógica que criticamos de los monopolios» y agregó: «quiero seguir siendo compañera y no cómplice de maniobras que siempre terminan perjudicando a los trabajadores que viajan en colectivo, en avión o en trenes».

Derechos Humanos

Respecto a la política de derechos humanos, la jefa de Estado destacó el avance judicial de las causas y el aumento en el número de condenados y procesados, aunque señaló que «no son números que alegren, sino que hablan de la necesidad de terminar con un proceso histórico con la ley, la Constitución y la justicia en la mano, sin rencor, para clausurar esa etapa histórica».

Elecciones

En el pasaje más político de su discurso, Cristina se refirió a su posible candidatura presidencial para este año y a las versiones periodísticas que daban cuenta de la posibilidad de una reforma de la Carta Magna para habilitarla a un nuevo período en 2015.

«Si no he podido lograr que me aprueben el presupuesto, ¿alguien me puede explicar cómo voy a lograr una reforma constitucional?». Algunos titulares que hace algunos años me daban rabia, hoy, la verdad, que me dan risa», expresó la mandataria, quien agregó: «¿a quien se le ocurre lo de la reforma constitucional?».

«Pero además, ¿alguno ha escuchado decir que voy a la reelección en 2011?. No se hagan los rulos», dijo la jefa de Estado en su primera referencia explícita a la posibilidad de presentarse  para un nuevo mandato.

(Télam)

Artículos destacados