Crisis global: ¿Posible desacople?

“Hoy creo que no hay dudas de que lo que aparecía como un problema inicialmente en el mercado de las hipotecas de alto riesgo en EE.UU. se transformó en una crisis financiera y eso tiene efectos reales sobre la economía. De hecho, EE.UU. está creciendo muy poco, por lo que podemos decir que vamos camino a la recesión en la principal economía del mundo”, señaló a Comercio y Justicia el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, Alfredo Blanco, en el marco de una conferencia organizada por el Instituto de Economía y Finanzas (IEF), sobre los efectos en Argentina de la crisis global.

-¿Es posible el desacople?
-Las opiniones se han dividido, algunos que creen que hay posibildad de desacople, que la economía mundial siga creciendo sobre la base de algunos otros países, China, India… Pero me parece que lo más probable es que se sienta a nivel mundial la recesión. Hay quienes señalan que en realidad Argentina no va a tener tantos problemas porque un endurecimiento en las condiciones fianncieras internacionales no la afectaría, porque está en una situación de bastante aislamiento. Pero me perece que la discusión no es si va a tener o no efecto, sino cuál va a ser la intensidad de los efectos. Fundamentalmente por el lado comercial, uno debe pensar que China es el país que más exporta en el mundo, el 20% de sus exportaciones van a EE.UU. y China explica el consumo del 40% de las exportaciones mundiales de soja, de manera que por el lado del balance de comercio podemos tener un impacto, más allá de los problemas propios del país, como la crisis energética y la inflación.

Entonces a partir de ahí el tema es, cuál sería una actitud recomendable para Argentina. Me parece que sería mucha prudencia fiscal, mayor austeridad en el gasto público y que el Gobierno se prepare para la posibilidad de una tormenta, si bien puede ser sólo un nubarrón.

Artículos destacados