Crisis global: ¿Posible desacople?

El economista Héctor Paglia puso en dudas la teoría del desacople para Argentina en el caso de la crisis financiera global y su impacto real.
El ex titular del Banco de Córdoba y consultor de empresas habló con ese medio sobre el tema en el marco de la exposición organizada por el Instituto de Economía y Finanzas.
“Creo que la situación dependerá mucho de la intensidad y la duración de la crisis para ver cuál va a ser el real impacto sobre el resto del mundo. Ya estamos viendo un impacto en la zona de la Unión Europea, en donde las exportaciones han caído, el nivel de actividad está cayendo y también la confianza del consumidor. La situación energética mundial y geopolítica son aspectos que hacen que Argentina no deba estar distraída y deba adoptar medidas que permitan que el crecimiento importante que ha tenido se cimente sobre bases sólidas.

¿Se vincula la recesión de EE.UU. con la caída de las exportaciones chinas y, por consiguiente, con la merma de la demanda de soja?
Esa es la gran discusión. Hay quienes sostienen la teoría del desacople, que los países emergentes con los altos precios de los commodities no se van a ver afectados y quienes, donde me incluyo, pensamos que hay que tener mucho cuidado con esos razonamientos porque por más que China traccione con su demanda de productos primarios, una profundizacion de recesción en EE.UU. va a impactar.

¿Qué debería hacer el país?
Lo primero es tratar de superar todos estos ruidos políticos que últimamente ha tenido, superar la crisis con el campo. Tiene que abordar el problema inflacionario y el de la escasez de energía y a partir de allí tratar de establecer reglas de juego claras que den seguridad jurídica para que la inversión productiva pueda desarrollarse en la cantidad y calidad necesaria. Creo que la crisis puede actuar como disparador para que la clase dirigencial tome conciencia y adopte esas medidas.

Artículos destacados