Creció 34% el interés por carreras técnicas en la UTN

La demanda insatisfecha de profesionales técnicos manifestada por las empresas en los últimos años, conjugada con una fuerte campaña de difusión de las carreras ingenieriles y los incentivos económicos para evitar la deserción mediante becas como las Bicentenario o las “500 x 500” (ver cuadro) han dado como resultado un fuerte incremento en el interés por este tipo de carreras.

Este año, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) incrementó en 34 por ciento la cantidad de preinscriptos respecto al año anterior, lo que implica un total de 3.420 potenciales alumnos. Así lo confirmaron a Comercio y Justicia el rector Héctor Aiassa y el secretario Académico, Héctor Macaño.
La carrera de ingeniería mecánica es la que muestra un mayor crecimiento sobre el resto, con el 28 por ciento de los anotados, pero sigue siendo ingeniería en sistemas de información la que lidera las intenciones de cursado llevándose el 35 por ciento de los preinscriptos. El tercer lugar es para electrónica (22%), luego ingeniería industrial (12%) y el quinto puesto lo comparten ingenierías civil, química, eléctrica y metalúrgica.

Impulso

“En este momento manejamos cifras provisorias porque siempre hay una franja de interesados que finalmente no se presentan y otros que no pasan los exámenes de ingreso (de matemática, física y química), pero el crecimiento en la intención respecto a lo que fue el 2008 es grande”, aclaró Macaño.
Desde la UTN celebraron el impulso que distintos sectores le están dando a estas carreras estratégicas para el desarrollo productivo y económico del país.

BECAS

“500 x 500” : promueve el estudio de carreras relacionadas con informática, telecomunicación y tecnología. Son 500 becas de $500 por mes. Otorga el Gobierno provincial. Sigue activa en 2009. Informes: www.500×500.com.ar

“Bicentenario” : destinada a alumnos de bajos recursos para carreras vinculadas a ciencias aplicadas, naturales, exactas y básicas. Otorga el Gobierno nacional. Paga $5.000 anuales los dos primeros años, monto que sube para los últimos años. Informes: www.becasbicentenario.gov.ar

Artículos destacados