Crece la oferta académica sobre economía social

El sector de la economía social, integrado por cooperativas y mutuales, está representado en la Argentina por más de 15 millones de habitantes. En Córdoba, la cantidad de personas que están “cooperativizadas o mutualizadas” asciende al millón y medio, ubicándose después de Buenos Aires y Santa Fe.

En este contexto y teniendo en cuenta que se trata de un sector en franco crecimiento, se presentó la semana pasada la primera diplomatura universtitaria en Cooperativismo y Mutualismo del interior del país. Se trata de una iniciativa conjunta de la Asociación Mutual de Empleados y Funcionarios del Ministerio de Acción Social (MAS), la Universidad de Nacional de Villa María (UNVM) y la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba.

“Este diplomado constituye una excelente oportunidad de formación y capacitación para dirigentes, funcionarios y empleados de cooperativas, mutuales, profesionales, estudiantes y referentes sociales”, explicó a Comercio y Justicia Alejandro Russo, gerente General de la Mutual MAS, quien agregó que tanto las mutuales como las cooperativas “tienen una incidencia muy grande en el producto interno bruto del país”. “Este diplomado surge de la necesidad del mercado de tener oferta educativa de alto nivel en esta materia. Hasta ahora, lo único que hay son cursos terciarios, pero nada de nivel universitario”, agregó Russo.

Más aún, debido a la importante demanda que están teniendo este año, desde las diferentes instituciones que integran esta iniciativa proyectan “armar una licenciatura en Cooperativas y Mutuales” para el año que viene.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

De qué se trata
El programa de la diplomatura comprende el dictado de diez talleres, viernes y sábados cada quince días, que se desarrollarán hasta diciembre en la sede la Mutual MAS. Durante el trayecto de formación académica los participantes podrán adquirir conocimientos relacionados con la teoría y práctica cooperativa y mutualista, generar alternativas de integración y de desarrollo local y regional y conseguir nociones necesarias para el planeamiento, administración y gestión de las organizaciones de economía social. “Sabemos que hay profesionales exitosos en diferentes disciplinas que se quieren especializar en esta temática, pero hasta ahora no tenían una oferta de alto nivel académico”, completó el gerente de la mutual.

Más datos
El cursado de la diplomatura se desarrollará en la sede la Mutual Mas (Entre Ríos 362) y comenzará el próximo 7 de mayo. Hay cupo hasta 40 interesados. El programa se desarrollará los viernes de 17 a 21 y los sábados de 8,30 a 13.30. Para más información, por mail a: [email protected]

Artículos destacados