Cincuenta y cinco por ciento de los argentinos señala que usar Facebook y LinkedIn da resultados a la hora de encontrar empleo. Referentes locales coinciden y precisan que son útiles dependiendo de los perfiles, posiciones y target a los que se apunten.
El uso de Internet y de las redes sociales se ha convertido en una herramienta necesaria de comunicación en el campo laboral. Tan es así, que un relevamiento privado mostró que 55 por ciento de los argentinos señala a Facebook y a la red profesional LinkedIn como medios efectivos para encontrar empleo. En Córdoba, referentes de áreas de recursos humanos confirmaron a Comercio y Justicia esta tendencia en el ámbito local. Coincidieron en que el uso de las redes sociales es selectivo y combinado, es decir, que se utilizan para determinadas posiciones, ciertos segmentos generacionales más familiarizados con las nuevas tecnologías y con un mix de modalidades de vías de reclutamiento.
La encuesta entre más de 10.000 personas de Argentina, México, Colombia y Perú indagó sobre qué red social utilizan con más frecuencia y con qué fines. Facebook se ubicó como la opción más votada respecto del uso. En el país, logró 90% de las preferencias, seguido por LinkedIn (8%) y Twitter (2%).
Internet entrega una serie de herramientas que facilitan la búsqueda de empleo y si bien las redes sociales no han sido pensadas 100% con este fin, cada vez se les reconoce más efectividad en este sentido; así lo demuestra 55% de los argentinos que está de acuerdo con esta afirmación.
Las redes se han transformado en un canal adicional a la hora de buscar empleo, y el favorito para los argentinos es Facebook, con 66% de las preferencias, seguido por Linkedin, con 26%, Twitter con dos por ciento y todas las anteriores con seis por ciento.
“Las redes sociales son parte de la nueva generación en Internet que está naciendo y que ha ganado rápidamente un lugar privilegiado, transformándose en atrayentes solicitudes para promover la búsqueda laboral y nuevos emprendimientos de negocio” señala Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina.
Recaudos
Al considerar pertenecer a una red social y utilizarla como herramienta para la búsqueda laboral, se deberá tener cuidado con la información que se publica, advierten los especialistas en selección de personal.
Los consultados se manifestaron divididos con respecto a la influencia negativa que pueda tener cierta información que muestran en las redes sociales a la hora de su selección En tanto, 41% señala que no hay una incidencia desfavorable en la selección del candidato por la información que éste tenga en su Facebook, un mismo porcentaje dijo que sí puede ocurrir y que por ello hacen una distinción en los perfiles de redes profesionales y personales, procurando que ambos sean independientes.
En cuanto a la información publicada en las redes que puede ser un valor agregado en un proceso de selección, 25% de los argentinos cree que es aquella que haga visible parte de su personalidad, 19%, el contenido que esté asociado a su carrera profesional, 36% las dos alternativas anteriores y 20% ninguna de las dos.
“La inmediatez en la que vivimos y las nuevas tecnologías han ido diversificando las formas en las que se busca trabajo o asesoría laboral; es ahora el momento en el que tanto usuarios como empresas debemos flexibilizamos para acercar las ofertas laborales a todos aquellos que están en busca de ellas; es necesario aprovechar las nuevas tecnologías y hacer uso de éstas, de manera que podamos explotar todas las posibilidades para abrir puertas y ofrecer entrevistas y para las empresas encontrar al mejor candidato”, concluyó Molouny.
Depende del perfil
Flavia Miscevich, consultora de recursos humanos y docente de la carrera de RRHH de la Universidad Blas Pascal (UBP)
“Internet es un canal cada vez más utilizado para las búsquedas laborales. El uso de las redes sociales es útil dependiendo del target y del perfil que se esté buscando. Sirve para búsquedas de jóvenes generación Y y no tanto para la generación X, a menos que estén más en contacto con las nuevas tecnologías”.
Se logran resultados
Germán Mac Loughlin, responsable de Proyecto Profesional (sucursal Córdoba), firma de selección y contratación de personal temporario:
“Desde hace un par de años usamos las redes sociales, aunque no para todas las posiciones que buscamos. Las utilizamos para búsquedas de mandos medios, analistas de administración y profesionales. Combinamos el uso de redes con otros recursos, Se logran resultados y creemos que las redes tienen mucho potencial”.
Bolsa de contactos
Lilian Vives, coordinadora de Servicios Institucionales, firma especializada en desarrollo empresarial:
“Nosotros usamos Facebook y LinkedIn. De las capacitaciones que damos en las empresas tenemos una gran base de contactos, aunque no hacemos selección de personal, sí referimos contactos a otras empresas que andan buscando gente. La red LinkedIn es la que más usamos a la hora de ver y sugerir perfiles laborales”.