Crean un registro provincial de empresas recuperadas

El subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la Provincia, Sergio Lorenzatti, anunció ayer que el Gobierno creará el Registro Provincial de Empresas Recuperadas y pondrá en marcha un Consejo Consultivo integrado por representantes de las distintas cooperativas de trabajo y mutuales con el fin de trabajar sobre las necesidades y fortalezas que manifiestan hoy estas entidades.
Las medidas fueron presentadas ayer en el marco de las Primeras Jornadas Provinciales de Empresas Recuperadas por Cooperativas, organizadas por la Comisión Asesora de Cooperativas y Mutuales del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE).

Lorenzatti, cuya área está bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, agregó que “es inminente” la resolución que habilitará el mencionado registro y la comisión asesora permanente. Asimismo, señaló que desde la Subsecretaría pretenden convertirse en un nexo más aceitado para que estas empresas accedan a los programas de financiamiento que ofrece el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y los ministerios de Economía, Trabajo y Obras Públicas.
Según contabilizó el funcionario, en Córdoba hay alrededor de siete empresas recuperadas, entre ellas Comercio y Justicia, el Diario de Villa María, Clínica Junín y Pauny. En tanto que en el país hay 240, la mayoría en provincia de Buenos Aires y Capital Federal; luego le siguen Santa Fe y en cuarto lugar, Córdoba.

Capacitación

Durante la jornada de ayer, el funcionario también adelantó que se armará junto a la Universidad y los consejos profesionales una especie de tutoría para acompañar y capacitar a los integrantes de las recuperadas en lo referido a conceptos cooperativos y las nuevas formas de relación laboral. “Este aspecto cultural es un punto sobre el que hay que trabajar mucho porque la gente pasa de ser empleado a dueño, lo que implica todo un cambio. El otro punto a trabajar con una formación continua es cómo fortalecer las estructuras de crecimiento de las empresas”, expresó Lorenzatti. Finalmente, agregó que abrirán los vínculos con el Poder Judicial para trabajar con los síndicos y difundir las opciones de formar cooperativas para preservar la fuente laboral en los casos de empresas que estén transitando procesos de quiebra o concurso.

Artículos destacados