Corral de Bustos: con 11 pedidos de probation, peligra hoy el comienzo del juicio

Tras casi tres años del furioso ataque e incendio a la sede judicial de Corral de Bustos, peligra hoy el comienzo del juicio oral y público previsto para la hora 9. Ocurre que 11 de los 31 imputados pidieron el beneficio de la suspensión del juicio a pueba (probation), situación que deberá evaluar la Cámara en lo Criminal de Bell Ville, presidida por Gustavo Garzón, junto a los vocales Teresita Nadal de Miguel y Ricardo Bonini.

El proceso tratará de determinar qué ocurrió aquel 4 de diciembre de 2006 cuando una marcha reclamando justicia por el abuso y muerte de una niña de tres años terminó con el incendio y destrucción del edificio del Poder Judicial en Corral de Bustos.

Desde el Colegio de Abogados de Marcos Juárez (que incluye Corral de Bustos), entidad que se constituyó como querellante particular en la causa, esperan que en el juicio se determine si la reacción de los manifestantes fue el correlato de la indignación por el alevoso asesinato de Ariana Zabache (caso que contaba con precedentes de violencia familiar y un reclamo por la inacción judicial) o si había además intereses de otra índole que motivaran la quema “intencional” de expedientes aprovechando el dolor popular, como trascendió en el lugar días posteriores a la pueblada.

Los cargos van desde incendio doblemente calificado, lesiones leves en riña, hasta fabricación y tenencia de bombas o materiales capaces de causar estragos.
Cabe recordar que los abogados y justiciables de Corral de Bustos siguen aún hoy sin sede en su asiento natural, por lo que deben trasladarse todavía a los tribunales de Marcos Juárez (a unos 70 kilómetros).

Artículos destacados