Coparticipación y DNU en la mira de los abogados

La coparticipación federal y la legislación aún pendiente, la regulación de los decretos de necesidad y urgencia (DNU), el funcionamiento del Congreso, los sistemas electorales y los organismos de control como Auditoría General de la Nación, Sindicatura General de la Nación (Sigen) y Oficina Anticorrupción, serán algunos de los puntos neurálgicos de la XVI Conferencia Nacional de Abogados, que ocurrirá la semana que viene en San Isidro (Buenos Aires).

El encuentro, organizado por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), que reunirá a los letrados de todo el país entre el 7 y el 10 de abril, contará con 65 ponencias sobre temas institucionales distribuidas en exposiciones, conferencias magistrales , seminarios y debates.

Con vistas a la celebración del Bicentenario, Carlos Andreucci, presidente de FACA, adelantó a Comercio y Justicia que esta edición será una especie de balance de los últimos cien años y propuestas para los próximos cien, en cuanto a “cambios que debemos realizar para mejorar la calidad de la República” a la luz de la Constitución.

“Haciendo un balance primario, observamos que hay una necesidad de rescatar la ley y fortalecer el Congreso, las Legislaturas, y los Concejos Deliberantes que han restado liderazgo frente al poder político”, graficó el dirigente. Por otra parte, recalcó el necesario análisis de las situaciones de “excepción y emergencia” del Poder Ejecutivo y las tensiones que se generan entre los poderes por no querer perder el liderazgo de “la cosa pública”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Más federal
La regulación de los DNU y la recuperación del espacio federal de generación de recursos son dos de los temas nacionales candentes que están en la agenda de los letrados. Sobre el último punto, el titular de FACA mencionó la necesidad de ajustar la legislación interna a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia fiscal.
Otro de los ejes que destacó fue el que abordará la temática “Derechos Humanos y Abogacía”, con expositores como Atilio Alterini, ex decano de la facultad de Derecho de la UBA; Roberto Vicente, secretario de Justicia y DDHH de la provincia de Santa Fe, y Leandro O. Despouy, auditor General de la Nación.

Para Andreucci, es necesario dejar solamente declamar sobre los derechos humanos para pasar a la acción, incluyendo en esta materia aquéllos vinculados a salud, educación, seguridad, ancianos y menores, entre otros.

Cabe señalar que este año la conferencia se realiza bajo el eslogan “Abogados: a pensar el país” y será en honor del jurista Augusto Morello, fallecido recientemente.
Los interesados en participar pueden consultar el programa completo en www.cna2010.com.ar e inscribirse desde el mismo sitio web.

Pensar el país
Algunos de los temas en agenda:

– La coparticipación federal y la legislación aún pendiente; el federalismo hoy y su sustentabilidad fiscal; los sistemas electorales y los organismos de control (Sigen, AGN, Oficina Anticorrupción).

– Derechos Humanos y abogacía; el secreto profesional del abogado; Arbitraje y Mediación; Protección de datos.

Artículos destacados