Contadores piden prórroga para implementar la e-factura

La Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) pidió a la AFIP prorrogar la entrada en vigencia de la factura electrónica hasta el 1º de enero de 2009, siendo que la fecha prevista para la puesta en marcha está fijada para dentro de 15 días. El reclamo es compartido por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE).
Uno de los aspectos que genera más preocupación en el ámbito de los sujetos obligados es el problema de la conectividad informática existente en el interior provincial, con zonas desfavorecidas en todo lo relacionado con Internet, elemento fundamental para la implementación del comprobante electrónico.

“La utilización en forma masiva de una herramienta novedosa como la factura electrónica requiere de un sistema que esté debidamente probado y sin incógnitas en la forma de su aplicación”, planteó la Facpce en su pedido.
Por su parte, José Simonella, presidente del CPCE, señaló que la prórroga permitirá que la modalidad del comprobante virtual “se difunda más para que se pueda instrumentar lo mejor posible”.
Asimismo, sostuvo que aunque están evaluando las ventajas y desventajas de este sistema, reconocen que “el fisco avanza hacia este nuevo modelo para disminuir las operaciones de venta de facturas”, entre otros objetivos.

Finalmente, la Federación recordó que recientemente solicitó a la AFIP que cuando se introduzcan cambios significativos en las disposiciones reglamentarias, “se considere para ello un término no menor de 90 días para su entrada en vigencia a partir de su publicación”.
En www.afip.gov.ar se puede consultar un compilado con las respuestas a las preguntas más frecuentes motivadas por la aplicación de la resolución general 2485, que establece el régimen de emisión y almacenamiento electrónico de los comprobantes originales que respaldan operaciones comerciales.

Artículos destacados