«Consolidaremos el modelo de gestión para mejorar la competitividad empresaria»

El Gobierno de Córdoba creó en junio de 2001 la Agencia ProCórdoba, Sociedad de Economía Mixta, con competencia en todo lo relativo a la promoción de exportaciones. Surgió con el objeto de otorgar una mayor atención a la política comercial externa y de contribuir con una mayor dedicación a la difusión e inserción externa de las empresas, para consolidar la base exportadora de la Provincia y lograr un crecimiento sostenido en los mercados internacionales.
En diálogo con Comercio y Justicia, el flamante presidente de la entidad, Ércole Felippa, adelantó que pretende durante su gestión consolidar el modelo público-privado, a fin de poder cumplimentar con la misión de la entidad, que es promocionar las exportaciones de los sectores productivos, mediante la prestación de servicios técnicos y profesionales de calidad, de manera tal que sea factible mejorar la competitividad de las empresas exportadoras.
-¿Cuáles son los nuevos proyectos?
-En realidad, nada muy diferente a lo que ya se venía haciendo. Aunque sí pondremos mucho énfasis en consolidar el modelo de gestión público-privado -que fue una iniciativa que se le presentó al ex gobernador, (José Manuel) de la Sota cuando Fulvio Pagani era presidente de la Cámara-, para el que se tomó como modelo el caso chileno. En ese sentido, nosotros queremos ponerle mucho énfasis en los sectores tradicionales de la economía cordobesa, pero teniendo en cuenta que hay otros diversos con posibilidades latentes de incursionar en los mercados externos y siempre teniendo en cuenta que, para decirlo en términos futboleros, hoy la cancha la marca el Gobierno nacional, en cuanto a los aspectos macroeconómicos. Sabemos que eso no lo podemos cambiar, pero también conocemos que podemos trabajar sobre diversos aspectos que tienen que ver con las mejoras de la competitividad de las empresas. Entonces, con información, análisis de mercado y acompañamiento en los diversos sectores productivos que tiene nuestra provincia, estamos convencidos de que podemos crecer, tanto en la cantidad de pymes que incursionan en el mercado internacional, como así también en la cantidad de productos; o sea, podemos diversificar mercado, productos y empresas.
-¿Cómo encontró el sector al asumir?
-Evidentemente, hoy Argentina está, en términos generales, pasando por un buen momento. Si bien creo que ese momento está dado fundamentalmente por aspectos que tienen que ver con un escenario externo ampliamente favorable, pienso que debiéramos aprovechar este tiempo de bonanza que le está brindando el mundo a nuestro país, para poder hacer las reformas de fondo que la Argentina necesita, a fin de que, cuando las condiciones macroeconómicas a nivel mundial cambien, no volvamos a sufrir las crisis recurrentes que como país ya hemos vivido. Si bien es cierto que es un sector que ha crecido mucho, ello tiene como motivo, fundamentalmente, cuestiones exógenas. Lo que tenemos que hacer es consolidar este modelo de gestión público-privado y poder brindarle a las empresas las herramientas para que realmente puedan insertarse eficientemente en los mercados mundiales.
-¿Cuáles serían las medidas que se deberían tomar para poder consolidar el modelo?
-Hoy, cuando nosotros analizamos la oferta exportadora de Córdoba, y de Argentina en general, nos damos con que tenemos sectores tradicionales con una amplia participación de productos primarios que aportan escaso valor agregado. Entonces, lo que nosotros queremos trabajar es en el apoyo a las pymes, que son aquellas empresas desde las que realmente se exportan productos con mayor valor agregado, que son las que

Artículos destacados