Consejo Académico dio mala calificación al Indec

El Consejo Académico de Estudio y Seguimiento del Indec calificó ayer de "insatisfactorio" el nivel de información y de datos estadísticos que maneja el cuestionado organismo público. En una conferencia de prensa, los rectores universitarios que integran el Consejo cuestionaron tanto “lo que respecta a la cobertura de los temas solicitados” como “el nivel de desarrollo y profundización de los mismos".
Aplicaron esta calificación a lo referido a la estructura funcional del Indec a nivel de direcciones nacionales y provinciales que se encuentran sin cubrir, así como a la metodología del Índice de Precios al Consumidor y al Censo de Población.

El Consejo se encuentra integrado por representantes de la universidades de Rosario, Tucumán, Mar del Plata, Tres de Febrero y Buenos Aires y fue creado en julio pasado, tras la asunción del ministro de Economía, Amado Boudou. El Indec recibió durante los dos últimos años denuncias de "manipulación" de las estadísticas oficiales tras la virtual intervención del organismo por parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
En el Consejo reconocieron que si bien el Indec está sincerando su base de datos, no proporciona toda la documentación que reclaman los técnicos para realizar su informe.

Artículos destacados