Condenan a Argentina por congelamiento de tarifas

ESTADOS UNIDOS falló en contra de Argentina.

Argentina debe pagar a la compañía británica BG Group Plc 185,3 millones de dólares como compensación por la decisión del país de congelar los precios del gas en 2002.

El Tribunal Supremo de EEUU falló que Argentina debe pagar a la compañía británica BG Group Plc 185,3 millones de dólares como compensación por la decisión del país de congelar los precios del gas en 2002, informó esa empresa. El fallo se decidió por 7 votos a favor y 2 en contra.

La empresa británica había acudido a ese tribunal de EEUU después de que una instancia inferior, el Tribunal de Apelaciones de Washington, dio la razón a Argentina y decretó en 2012 que BG debería haber demandado a Buenos Aires primeramente ante los tribunales argentinos, como estipulaba el tratado comercial entre el Reino Unido y Argentina.

El Tribunal de Apelaciones había indicado que Argentina no tenía, por ello, que devolver ese dinero, que había sido fijado en un arbitraje.

Sin embargo, el Supremo de EEUU anuló la sentencia del Tribunal de Apelaciones señalando que BG sí tenía la posibilidad de llevar la demanda ante tribunales distintos a los del país donde se realizan las inversiones, dadas las circunstancias del caso.

BG había interpuesto una demanda contra Argentina en 2003 por la decisión del país de imponer la congelación de precios del gas en 2002, después de su suspensión de pagos. La empresa británica de exploración y distribución de gas natural consideraba que la fijación de precios reducía el valor de su participación en la distribuidora de gas Metrogas SA, empresa de la que era accionista mayoritario.

Artículos destacados