Más de 400.000 argentinos que viven en el exterior estarán en condiciones de votar este domingo -deberán hacerlo de modo presencial- en consulados repartidos por los cinco continentes.
La cifra exacta de quienes están habilitados a votar en las 133 representaciones diplomáticas de la Argentina que tendrán cuarto oscuro es de 409.152 personas, población que cumplió con el requisito de tener registrado en el DNI un domicilio en el extranjero con fecha anterior al 16 de junio, según informó la Dirección Nacional Electoral (DINE).
Los más de 400.000 electores autorizados a votar fuera del territorio nacional implican, por otro lado, un número nada desdeñable si se lo compara con el padrón de electores de las 24 jurisdicciones en las que se organiza el país: la emigración argentina supera en cantidad de votantes a San Luis, Catamarca, La Rioja, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Así, “la provincia 25” (o sea, la sumatoria de los argentinos en condiciones de ejercer su derecho al voto desde cualquier parte del mundo) ocupa el puesto 19 del ranking en cantidad de votantes habilitados; de todas formas el sufragio en el extranjero es optativo y la participación efectiva el día del comicio, que viene creciendo, sigue siendo baja.
Al ser un voto presencial, los argentinos residentes en el extranjero deberán acercarse al consulado más cercano -lo que en algunos casos implica trasladarse largas distancias- para votar a través de una boleta única de papel y en el lapso de 8 a 18 según el huso horario del país en el que funciona la representación consular.
El lugar de origen de los emigrados es muy importante para su participación en el comicio: este domingo, por caso, los electores inscriptos en el extranjero votan los candidatos de la provincia que corresponda al último domicilio personal registrado en la Argentina, aunque en el DNI de la persona figure una dirección de otro país como lugar actual de residencia.
Por esa razón, al ingresar al cuarto oscuro, encontrarán una boleta única de papel con los primeros candidatos de todas las fuerzas políticas que se postulan en la jurisdicción.
Por otro lado, este año no habrá voto postal a distancia o voto por correo.