viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

¿Cómo lograr un trabajo eficiente en medio de un clima laboral negativo?

ESCUCHAR

Nadie dijo que trabajar en equipo es fácil, algunas personas deben lidiar muchas horas al día con caracteres distintos, a veces totalmente contrarios. Si este aspecto no es considerado por una organización, será muy complejo que las distintas partes puedan unirse y formar un todo que lleve la empresa por un buen camino.

Muchas organizaciones se debaten en cómo lograr un óptimo ambiente para sus trabajadores; éstos, en tanto, buscan la manera de sentirse motivados y tranquilos.
Si bien existen muchas formas de buscar el mejor camino, hay algunas pautas para que tanto jefes como empleados puedan lograr sentirse satisfechos en sus trabajos, incluso cuando el clima que éste ofrece no es el ideal. Algunas de ellas son:

  • Alejarse de las personas negativas ya que ellas están siempre quejándose o criticando. Habrá veces que no se podrá llevar a cabo este objetivo pero hay que intentar todo lo posible, ya que esa gente absorbe mucha energía.
  • Personalizar el lugar de trabajo y relajarse colocando fotos, flores, cuadros, etcétera. De esa forma la persona puede sentirse a gusto, al menos en ese espacio. Sentir libertad para escuchar música o aislarse un poco con los auriculares.
  • Hacer bien el trabajo. Las personas se sienten bien al haber terminado de manera correcta su trabajo.
  • Mantenerse ocupado y escapar de la insatisfacción, la apatía, el aburrimiento y el desgano. Mientras se está trabajando uno se siente útil y satisfecho.
  • Quejarse constantemente no ayudará a mejorar ninguna situación. Mejor pensar si existen soluciones para cambiar esa realidad.
  • Tener un grupo de amigos fuera del trabajo con quienes relajarse y disfrutar. Mucho mejor si, además, se tiene algún hobby o pasatiempo, que dará energía para afrontar la situación en el trabajo.
  • No olvidar lo positivo del trabajo. Las razones por las cuales se lo aceptó, qué se espera conseguir con esta experiencia y qué objetivos se quiere lograr.
  • Poner límites. No permitir que se aprovechen de uno o que lo interrumpan en forma reiterada. Hay que recordar la importancia de decir no.
  • Solucionar o afrontar los conflictos según se vayan presentando. No evitar lo inevitable. Hay que aprovechar para ver los problemas así como las crisis son reales oportunidades de mejoras.

El principal activo de una compañía son sus empleados, es por ello que la responsabilidad inicial de generar un clima laboral favorable está en manos de los líderes, quienes en su rol deben promover una buena relación entre compañeros de trabajo, o sea la coexistencia de los subclimas que conforman una organización.

Por Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?