Cómo crear indicadores para el control de gestión que apunten a generar valor

El particular desafío de desarrollar indicadores para el control de gestión en una organización será el tema ineludible que mañana abordará María Teresa de las Casas, en el marco del Ciclo de Conferencias para Profesionales y Empresarios, organizado por Colegio Universitario IES y Comercio y Justicia, con entrada libre y gratuita.
La directora de la carrera de Administración del IES y vicerrectora académica de la institución anticipó que “la idea es armar un tablero de comando que permita focalizarse en factores que crean valor a largo plazo para las empresas”.
Cabe aclarar que un tablero de este tipo es un modelo que permite gerenciar la implementación de un plan estratégico y trasladarlo a la acción en una empresa.
“Las organizaciones están acostumbradas a los informes financieros y éstos son siempre prospectivos, históricos, que tienen que ver con lo que ingresó o se gastó, pero no con el valor que se genera a futuro o con actividades para los clientes que en definitiva van a repercutir en la parte económica a largo plazo”. Para la especialista, los informes financieros carecen del análisis del proceso completo para saber cuáles son las actividades críticas a tener en cuenta para poder agregar un valor a futuro que permita a una firma crecer y ser sustentable.

Pymes

Si bien las grandes empresas ya están implementando los tableros de comando, advirtió que en las pymes no están sistematizados o sólo están centrándose en los análisis contables, financieros, económicos o en la parte fiscal impositiva, pero no en los procesos internos y hacia los clientes y las personas que en ella trabajan.
Ante ello, sugirió: “Si enfocamos allí, vamos a poder medirlos y saber cómo van a impactar en el valor económico que en definitiva es lo único que le interesa a la organización a largo plazo. Ese valor económico no es solamente por el manejo de los recursos financieros, sino por el manejo de todos los procesos que tiene una empresa”.
Abonando el enfoque, la contadora y licenciada en Administración precisó que “la mayor rentabilidad no se obtiene disminuyendo los costos, sino mejorando los procesos; no se obtiene reduciendo las tres ‘c’ de café, comunicaciones y cadete”.
“Una mejora de procesos tiene muchísimo más impacto que una disminución de costo insignificante. Lo importante es detectar los factores clave del éxito y en función de eso detectar los indicadores que me permiten monitorearlos”, concluyó.

AGENDA

Conferencia “Desarrollo de indicadores para el control de gestión”

Fecha: mañana, a las 19. 30, en Buenos Aires 563

Entrada libre y gratuita.
Informes: 4288140/1

Preinscripción:
institucionales@ies21.edu.ar

<font

Artículos destacados