Comercios dudan sobre las perspectivas tras el Mundial

Si bien junio mostró la octava alza interanual consecutiva, la CAME duda sobre el sostenimiento de la tendencia alcista.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron 12% en junio y acumularon así una suba de 5,4% en la primera mitad del año, con relación a igual período de 2009. Todos los rubros mostraron subas importante el mes pasado, si bien el motor de la demanda fue nuevamente Electrodomésticos, aunque seguido de cerca por Indumentaria, Artículos deportivos y Bazar y regalos.

La principal duda que tienen los comerciantes es si tras la eliminación de la Selección nacional del Mundial de fútbol, el público permanecerá en la plaza de consumo o, en cambio, tomará una actitud más cauta, habida cuenta de que buena parte de la venta del primer semestre se movió alrededor del financiamiento con tarjetas de crédito.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundió ayer los datos de las ventas minoristas en el país, relativos al mes de junio. De acuerdo con el relevamiento, todos los rubros -menos Farmacia- mostraron el mes pasado alzas interanuales importantes en las cantidades vendidas, por lo que el promedio general de ventas acumuló su octavo mes consecutivo de aumento. De los 22 rubros relevados, 21 registraron subas pero otro dato relevante es que 15 de ellos mostraron alzas de dos dígitos.

El líder fue nuevamente Electrodomésticos, con un aumento interanual de 23,1%. “Pero a diferencia de meses atrás, el consumo dejó de focalizarse sólo en los plasmas y LCD y se expandió a una gran variedad de productos sobre los cuales se ofrecieron descuentos y posibilidades de crédito similares a las que había para televisores”, indicó el informe de CAME.

De todos modos, la entidad anticipó que “posiblemente en los próximos meses se registre cierta desaceleración en las ventas” en ese rubro.

Junio fue un mes en que contribuyeron al consumo las ventas por el Día del Padre y el clima de optimismo que generaron los triunfos de la selección en el Mundial de Sudáfrica.

También ayudaron las mejoras concretas en los ingresos nominales de las familias, tras varios meses de negociaciones salariales en los principales sectores económicos del país.

La venta de “Indumentaria” creció 19,8% el mes pasado, también traccionada por el inicio de las liquidaciones de temporada. El rubro Bazar y regalos se incrementó 17,4%, y lo siguieron Indumenaria deportiva (17,2%), Calzados (15,7%) y Bijouterie (15,5%).

El único rubro que registró caídas fue Farmacia, en el que las cantidades retrocedieron 7,3%. Sin embargo, esta retracción responde a un efecto meramente estadístico que se explica porque en junio de 2009 el rubro registró tasas de crecimiento atípicas a partir de la expansión de la gripe A.

Artículos destacados