Córdoba tiene a partir de esta semana un clúster de investigación en salud humana, iniciativa que articula el trabajo entre los sectores público, privado y académico de la Provincia en torno a este tema.
Lo presentó el gobernador Martín Llaryora junto al ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer. Es presidido por Rogelio Pizzi, decano de la Facultad de Ciencias Médicas (UNC).
En el marco del lanzamiento, la cartera sanitaria también presentó una nueva reglamentación en materia de investigaciones en salud humana. Esta nueva regulación actualiza la Ley Provincial N° 9694, que establece la creación del Sistema de Evaluación, Registro y Fiscalización de las Investigaciones en Salud (Serfis), por el cual se regulan las investigaciones en seres humanos que se desarrollen en la Provincia de Córdoba.
A través de esta herramienta, el gobierno busca “fortalecer el actual ecosistema de investigación en salud humana de la provincia; potenciar estos espacios de generación de conocimiento y maximizar el trabajo conjunto en torno a la asistencia técnica, la cooperación intersectorial y el aprendizaje”.
Pieckenstainer, explicó que la iniciativa plantea “actualizar la ley 9.694, que establece el sistema de evaluación, registro y fiscalización en salud (Serfis) que rige la investigación en seres humanos que se desarrollan en la provincia de Córdoba. Esta norma quedó fuera de tiempo, es anacrónica e ineficiente”.