En muchas ocasiones, los grandes empresarios y emprendedores pueden dejar en segundo plano la funcionalidad de sus espacios de trabajo, a pesar de que éstos representan una parte significativa de los gastos para casi cualquier organización. Debido a esto, optimizar el uso y la distribución de los espacios en las oficinas se convierte en una gran herramienta para mejorar el rendimiento de las empresas y agilizar los procesos a un menor costo.
A veces se cree que organizar y distribuir espacios de trabajo con dimensiones reducidas es muy complicado o que se necesita una gran cantidad de dinero. Por ello, a continuación, Brüken Assa Abloy, empresa de la industria del cristal templado, comparte seis consejos clave para lograr optimizar los espacios de forma creativa e innovadora:
1.Funcionalidad
Definir qué tipo de funcionalidad desea para sus oficinas es la primera gran decisión a tomar, para lo cual hay que preguntarse ¿qué tipo de espacios se necesita? Espacios donde los colaboradores necesiten interactuar y trabajar en equipo o espacios donde la concentración de los colaboradores sea la prioridad y se necesiten reducir las distracciones al mínimo. Esta decisión decidirá el ambiente, el mobiliario y la distribución.
2.Puertas corre-plegadizas
Una de las principales características de la cancelería corrediza es su tipo de apertura que, a diferencia de otros tipos de puertas y ventanas, no invade espacio cuando está abierta, por lo que es un gran aliado para los sitios pequeños. De este modo, el lugar que normalmente ocupa la puerta se puede aprovechar para colocar muebles o simplemente para sacar el máximo partido a cada uno metros de la oficina. Por ejemplo, el nuevo sistema de puertas corre-plegadizas de Brüken para puertas de cristal se adapta a esta necesidad al contar con características como alta seguridad gracias a sus perfiles de aluminio perimetrales y componentes internos;
reducción de la velocidad de apertura de puertas, lo que permite aventar o azotar las puertas de vidrio, sin riesgos de estrellarse; y la posibilidad de automatización.
3. Opta por mobiliario plegable
Existen muchas opciones de mobiliario plegable que permite darle varias funciones a un sólo artículo y reestructurar espacios de trabajo de forma ágil, según las necesidades. En la gran mayoría de los casos su almacenaje es sencillo. Una gran opción para oficinas, si tienen dimensiones reducidas, es optar por mesas plegables con ruedas.
4. Espacios multi-funcionales
Cuando se trata de optimizar y distribuir oficinas con dimensiones reducidas, los espacios multifuncionales que puedan adaptarse a varios puestos y funciones son una opción muy acertada, ya que permiten áreas de trabajo versátiles y eficientes, y además fomentan un ambiente colaborativo. Una gran opción son las mesas multipuestos, muy utilizadas en las grandes oficinas de coworking. Esto dependerá de la distribución del área de trabajo y del número de colaboradores.
5. Iluminación
La iluminación de los espacios juega un gran papel, por lo que es aconsejable tener en cuenta que cada sitio tiene necesidades distintas y éstas se deben adecuar al mobiliario de cada uno. Se recomienda que no se iluminen todos con una luz genérica. Una gran opción son las luces indirectas porque aportan la iluminación e intensidad necesaria para cada espacio. Para la iluminación general de la oficina se puede optar por lámparas de techo de luz fluorescente.
6. Ilusión de color
El color es una gran herramienta para que las oficinas logren la apariencia deseada en cuestiones de espacio, para
lo cual se deben elegir dos colores principales, uno claro y otro oscuro. La idea es jugar con ambas tonalidades para crear ilusiones ópticas de amplitud, altura o profundidad. Para la altura, el color oscuro deberá ir en las paredes y el claro en el techo; para la profundidad, el oscuro deberá ir en la pared del fondo de la habitación y el claro en las paredes laterales, y para la amplitud, el color claro deberá ir en todas las paredes -deberá eliminarse la segunda tonalidad-.
Sea cuál fuere la necesidad del negocio, estos consejos ayudaran a optimizar los espacios y a incrementar la productividad de los colaboradores. No olvidar tomar en cuenta las nuevas normativas de salud y seguridad, de regreso a la nueva normalidad, y recordar que un buen interiorismo en las oficinas puede influir positivamente en todos sus procesos, por lo que crear un ambiente limpio y funcional se convertirá en la mejor inversión.